Inicio Prevención El "acné inverso" y la importancia de tratarlo a tiempo

El “acné inverso” y la importancia de tratarlo a tiempo

No siempre se detecta a tiempo, ya que los médicos que generalmente atienden estos casos, no son especialistas en este tipo de enfermedades

El acné inverso, o hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel que por lo general comienza en la pubertad. Sin embargo, puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo.

Hay pacientes que llegan a presentar formas graves de esta enfermedad, pues las lesiones que se asemejan a barritos pueden desarrollar secuelas. Esta heridas generalmente se convierten en fístulas (conejeras), conductos en los que se guarda la pus y deja cicatrices.

De acuerdo con la doctora Liliana Godínez, especialista en dermatología en el Centro Médico Nacional “La Raza”, la seriedad de esta condición es de tal magnitud que se requiere un diagnóstico oportuno.

Además, la especialista advierte que no siempre se detecta a tiempo, ya que los médicos que generalmente atienden estos casos, no son especialistas en este tipo de enfermedades o debido a que se puede confundir con otro tipo de patología.

De acuerdo con la experta, se estima que podría haber seis millones de personas que aún no saben que padecen de ‘acné inverso’ en el mundo, esto debido a la falta de un diagnóstico adecuado.

También podría interesarte: Remedios caseros o productos milagro pueden agravar el acné

Al ser una enfermedad de la piel autoinflamatoria sistémica crónica, que además provoca dolorosas protuberancias recurrentes, podría convertirse en una enfermedad crónica, difícil de erradicar.

Cabe destacar que la Hidradenitis Supurativa está clasificada como una enfermedad “rara”, debido a la prevalencia con la que cuenta; sin embargo no existen registros detallados sobre la cantidad de personas a las que afecta.

En palabras de la dermatóloga Godínez, “en Estados Unidos y en Europa anda rondando la prevalencia de la enfermedad como en un 1%, no es una enfermedad tan frecuente”.

La manera en que se debe manejar este padecimiento debe ser únicamente administrado por un médico especialista, mismo que debe determinar la gravedad de la enfermedad.

La doctora explicó que esta enfermedad podría originarse por algún antecedente familiar, sin embargo el estudio de la afección permite sólo suponer por el momento el origen exacto de la patología.

Liliana comentó que otros factores pueden complicar sobrellevar la enfermedad, como la obesidad, pues la ropa ajustada podría empeorar la situación del paciente al ser molesta para la piel.

Enfermedades endocrinológicas también pueden aseverar el caso, así como afecciones del síndrome metabólico, que son la presencia de diabetes o hipertensión.

Contenido relacionado:

Reduce las molestias del acné con ingredientes que tienes en casa

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES