Inicio BELLEZA ES SALUD El ABC de los lunares

El ABC de los lunares

Por Javier Ruiz.

Los lunares pueden ser planos o elevados y algunos contener pelo.  Frecuentemente son redondos u  ovalados. Y existen de diferentes colores ya sean rosados, azules o marrones, el color varía dependiendo de la profundidad a la que se encuentra dentro de las capas de la piel.

¿Qué se debe revisar en los lunares?

 Para diferenciar los benignos, de los atípicos (sospechosos) o de melanoma, los dermatólogos usamos el A, B, C, D, E de los lunares, esto es algo básico que debes de saber, si encuentras alguna alteración, acude a revisión. 

A representa Asimetría, cuando una mitad es diferente a la otra, siendo esta una característica de malignidad, lo ideal es que cada lunar debe ser simétrico, como cuando partes un pastel y todas las rebanadas  deben ser iguales.

B, de Bordes, lo que buscamos como característica de benignidad, es que el lunar termine de forma abrupta, que no se vea como tinta regada o difuminada en la piel que lo rodea, las muescas en la periferia y formas irregulares siempre deben revisarse.

C de Color, los diferentes colores no deben espantarnos ya que hay una gran variedad de lunares, lo que si debemos revisar  es que en un mismo lunar no se presenten diferentes tonos, esta  variedad puede asociarse a malignidad, asi como un pigmento oscuro intenso. 

D de Diámetro, los que aparecen  a lo largo de la vida deben ser menores a 6 milímetros de diámetro, como la goma de un lápiz, y con los que nacemos crecen de acuerdo a nuestro desarrollo, por lo que tamaño puede ser variable. 

E, de Evolución, los datos de alarma son crecimiento rápido, dolor, picazón,  sangrado o una lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color. Debemos poner especial cuidado  en los lunares que se encuentran en la planta de los pies o palmas de las manos.

Es muy importante que aprendas  a revisar tu cuerpo, el 50% del diagnóstico de melanoma empieza contigo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...