Está pensado para los propietarios de animales de compañía que la mayor parte del día están ausentes y no pueden atender la alimentación de sus perros
Un aparato automatizado que dosifica la cantidad adecuada de croquetas para perro, y en horarios establecidos, fue desarrollado por Yair Ramos Téllez, recién egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. Funciona mediante el bluetooth de un teléfono inteligente con sistema Android.
Está pensado para los propietarios de animales de compañía que la mayor parte del día están ausentes y no pueden atender la alimentación de sus canes, explicó el joven universitario.
Aunque existen aparatos similares en el mercado, y otros tantos han sido propuestos por estudiantes de distintas universidades, el sistema diseñado por Yair puede proveer la porción de alimento que los responsables consideren apropiada.
Además, la configuración y reconfiguración de los horarios puede hacerse desde una aplicación, y no necesariamente desde una computadora, como ocurre con aparatos similares convencionales. Es posible encenderlo de manera automática o manual, esta última opción es útil cuando los propietarios se encuentran en casa.
Con esta innovación se beneficiará tanto a los dueños como a los canes, pues su alimentación estará controlada, resaltó el ingeniero eléctrico electrónico.
México es uno de los países con mayor porcentaje de animales de compañía en el mundo, y los perros son los favoritos. Según cifras del Inegi, en 2016 había en el país 18 millones, 30 por ciento con dueño y el resto en situación de calle.
Alimento predeterminado
Yair Ramos comentó que en los últimos años las personas se han encariñado tanto con sus animales, que los consideran parte de la familia. Sin embargo, los tiempos modernos los obligan a permanecer fuera de casa por largas jornadas, sin que haya alguien que se haga cargo de la alimentación. En estos casos el dispositivo cobra relevancia, pues entrega la cantidad necesaria, en horarios establecidos.
Antes de salir de casa, se puede programar el dispensador a través de bluetooth; es decir, se sincroniza el móvil con el aparato. Se especifica la hora y cantidad de alimento, la información queda almacenada en el sistema electrónico y puede durar el tiempo que sea necesario.
El dispositivo funciona con energía eléctrica, pero cuenta con una pila de emergencia.
Partes del dispositivo
El prototipo está constituido por tres secciones, la primera es la parte mecánica y de almacenamiento (tolva), que se activa con un tornillo para producir el movimiento que dispensa la croqueta.
La segunda es el sistema electrónico, que consta de un motor y el microcontrolador que ordena el movimiento. La última es la aplicación para establecer la hora y el número de vueltas que dará el tornillo para liberar las croquetas.
Yair indicó que este prototipo está pensado para razas pequeñas y medianas, pues la capacidad de almacenamiento es de tres kilos, como máximo.
Recordó que para desarrollarlo investigó cómo debe alimentarse un perro, de acuerdo con la edad, actividad física y tamaño; esto determina la cantidad de alimento a suministrar.
Además, se documentó sobre el tipo de croqueta y cuáles son las más adecuadas para un buen funcionamiento del aparato, aunque está diseñado para trabajar con cualquier marca y forma, sin que ocurran taponamientos.