Diversa nos invita a bailar por la inclusión y salud sexual de las personas

0
293
Diversa nos invita a bailar por la inclusión y salud sexual de las personas
Diversa nos invita a bailar por la inclusión y salud sexual de las personas

Diversa es una plataforma que levanta la voz a través de la música y otros proyectos culturales, utilizando el arte como vehículo para llevar un mensaje de salud y amor al cuerpo

En el marco de junio como el mes del orgullo gay, en el que toda la población LGBTI realiza un sinfín de actividades para celebrar y reivindicar su identidad y papel dentro de la sociedad, así como sus derechos humanos, se realizará la tercera edición del festival Diversa.

Este encuentro tiene por objetivo destacar la pluralidad humana y poner a las personas como agentes de cambio, teniendo a la música como vínculo de unión, a través de un line up para un público que no se complica con etiquetas con un discurso de inclusión.

El 100% de lo generado se destina a dos programas de Fundación México Vivo: ASSI Vivo, un espacio comunitario dedicado a la prevención, detección y atención de ITS, consejería y jornadas públicas de servicios de salud; y Hablemos de Sexo y Amor, que brinda orientación e información confiable sobre sexualidad a la población más joven.

Al respecto, Claudio Castellanos de Oteyz de la Fundación México Vivo y vocero del festival, nos explica en entrevista que además de una fiesta, “Diversa es una plataforma que levanta la voz por la cero discriminación a través de la música y otros proyectos culturales, utilizando el arte como vehículo para llevar un mensaje de salud y amor al cuerpo”.

Nacido en 2017, su primera edición fue posible gracias a un colectivo de jóvenes creativos que impulsaron el proyecto a través de la plataforma Kickstarter y en esta tercera edición, bajo el lema #TeInvitoABailar, su principal reto este año es alcanzar nuevas audiencias, reuniendo en la pista de baile a todo aquel que busque una sociedad más inclusiva.

Al preguntarle sobre el panorama en México sobre salud sexual y reproductiva, que repercute en la pertinencia de este tipo de iniciativas, nos explica que “por un lado se reconoce cada vez más que es importante y necesaria la educación sexual, pero por otro seguimos viviendo como sociedad con mucho temor y con juicios, que mantienen la sexualidad como un tabú”, hecho que nos mantiene en los primeros lugares de embarazos adolescentes, de violencia sexual y de abusos.

Además de mantener “a muchas personas en el descuido de su salud y cayendo en prácticas de riesgo de infecciones de transmisión sexual”, lo que hace urgente “un trabajo conjunto para cambiar esas realidades que nos lastiman a todos”.

Pero, ¿qué hace diferente a éste de otros festivales o encuentros de diversidad sexual? Al respecto, Castellanos de Oteyz señala que Diversa se dirige a todo tipo de públicos, abrazando “la diversidad entendiendo que todxs formamos parte de ella”.

En este sentido, destaca que aparte del apoyo a ASSI Vivo y Hablemos de sexo, en Fundación México Vivo hay un amplio número de intervenciones educativas a lo largo del año, como lo son talleres, pláticas de sensibilización, jornadas informativas y de salud (aplicaciones gratuitas de pruebas), conferencias y capacitaciones sobre salud sexual. Esto en diferentes contextos poblacionales, como adolescentes, jóvenes, familias, docentes y empresas, pues para ellos la educación y la salud son un derecho humano.

La cita es este sábado 8 de junio 9:00 a 15:00 horas en el Foro Lindbergh del Parque México con presentaciones culturales, música, yoga, stands donde los asistentes encontrarán atención para salud sexual y reproductiva, y en punto de las 20:00 horas en el Plaza Condesa para una fiesta musical en la que participarán figuras como Poppy, Tom & Collins, Sotomayor, Pepe Mogt de Nortec Collective y Flat Heels Crew.

Una jornada que se antoja imperdible, pero si por alguna razón te resulta imposible asistir, pero deseas apoyar este festival con causa, puedes hacerlo replicando el mensaje de no discriminación a través de redes sociales para dar visibilidad a iniciativas que promueven un discurso incluyente a través de nuevos caminos en un sentido 24/7.

Al preguntarle a Claudio Castellanos de Oteyz si piensan replicar esta iniciativa en otras ciudades del país, nos dice que, aunque les gustaría hacerlo, la realidad es que en otros estados de México, el panorama es muy diferente al de la Ciudad de México, en donde “se ha trabajado mucho por espacios de respeto y de inclusión”, y ahí la importancia de que esta y otras iniciativa alcancen a otras poblaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here