Inicio Noticias Día Universal del Niño, entre logros históricos y rezagos imperdonables

Día Universal del Niño, entre logros históricos y rezagos imperdonables

Millones de niños alrededor del mundo siguen sin disfrutar de sanidad, nutrición, educación, y protección

Hoy es el Día Universal del Niño que este año coincide con el 30 aniversario de la Convención que protege sus derechos. Niños y jóvenes de todo el mundo están “tomando” sedes de Gobierno y medios de comunicación para hacer oír sus voces.

En la Asamblea General de la ONU, el Parlamento Europeo, el de la India, Malasia o Cabo Verde, los niños demandaron que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño que es el tratado con más ratificaciones del mundo: la han firmado todos los países con la excepción de Estados Unidos.

Esta semana, 51 países han anunciado más de 200 medidas para implementar la Convención. Sin embargo, millones de niños siguen sin disfrutar de sanidad, nutrición, educación, y protección.

UNICEF pide que, en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables, el mundo se tiña de azul este 20 de noviembre. Lo han hecho edificios tan conocidos como la Acrópolis de Atenas, Petra en Jordania o la Casa de Frida Kahlo en México.

La Convención sobre los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1989 y en las tres décadas transcurridas desde entonces se han producido logros históricos para los menores del mundo; sin embargo, muchos de los niños más pobres no se han beneficiado todavía, según un informe divulgado a princpios de semana por el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF).

El documento, titulado “La Convención sobre los Derechos del Niño en una encrucijada”, analiza los avances innegables registrados en ese periodo y afirma que la voluntad y determinación políticas pueden mejorar las vidas de los pequeños.

Entre los progresos, el estudio destaca tres:

  • La disminución del 60% de la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años.
  • La reducción del 18% al 8% de la proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste a la escuela.
  • La influencia reflejada en numerosas constituciones, leyes, políticas y prácticas en todo el mundo de los principios rectores de la Convención, como la no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la protección.

La directora ejecutiva de UNICEF calificó estos adelantos como “impresionantes”. “Cada vez hay más niños que viven más tiempo, mejor y más sanos”, declaró Henrietta Fore.

No obstante, reconoció que el progreso no ha sido uniforme y que los niños más pobres y vulnerables siguen estando “en una situación de desventaja”.

En este sentido, el informe lista tres focos rojos:

  • Los niños de las familias más pobres de los países de renta baja y media tienen el doble de probabilidades de morir por causas prevenibles antes de los cinco años que de los hogares más ricos.
  • Sólo la mitad de los niños de las familias más pobres de África subsahariana ha sido vacunada contra el sarampión, mientras que en los hogares más ricos, la cifra llega a 85%, según los datos disponibles más recientes.
  • Las niñas más pobres de algunos países corren mayor riesgo de contraer matrimonio infantil hoy que en 1989, a pesar de que este fenómeno ha disminuido considerablemente.

Además de estos flagelos y de los retos persistentes en las esferas de salud, nutrición y educación, la directora ejecutiva de UNICEF subrayó las nuevas amenazas que enfrentan los niños en la actualidad: el cambio climático, el ciberacoso y el abuso en línea.

“Sólo con la innovación, las nuevas tecnologías, la voluntad política y el aumento de los recursos ayudaremos a hacer realidad la visión de la Convención sobre los Derechos del Niño para todos los niños del mundo”, dijo Fore.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Día Universal del Niño, entre logros históricos y rezagos imperdonables

Millones de niños alrededor del mundo siguen sin disfrutar de sanidad, nutrición, educación, y protección Hoy es el Día...

Infecciones gastrointestinales por rotavirus aumentan hasta 30 % durante temporada de frío

Estos males se caracterizan por deshidratación severa como resultado de constantes episodios de diarrea, vómito y fiebre Como parte...

Este fármaco ayuda a combatir la osteoporosis, pero incrementa accidentes cardiovasculares

Pese a que el Odanacatib ayuda al tratamiento de la osteoporosis en postmenopáusicas, su prescripción no es recomendable pues aumentan los accidentes...

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 este mal pasará a ser la cuarta causa más importante de...

Cada 20 de noviembre es el Día Internacional de la memoria transexual

Esta fecha está dedicada a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el...