La mayoría de los casos de cáncer de pulmón en México están asociados con tabaquismo, sin embargo, el 37 % se debieron a la exposición de humo de leña
Por segunda vez en México, este 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, dado que este padecimiento se ubica entre las primeras diez causas de muerte en el país y entre los fallecimientos por cáncer, ocupa el primer lugar.
Con alrededor de 10 mil casos nuevos cada año, el cáncer de pulmón es una enfermedad de importancia para la salud pública en el que alrededor del 71% de los casos están relacionados con fumar.
Y aunque el tabaquismo influye de manera determinante en la posibilidad de contraer cáncer de pulmón, al grado que una persona fumadora tiene hasta 10 veces más riesgo de enfermarse que quienes no son adictos a dicha sustancia, situación que se extiende a quienes conviven con consumidores habituales, convirtiéndolos en fumadores pasivos o de segunda mano, existen otros factores para contraerlo.
Por ejemplo, la exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Existen dos tipos de cáncer de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas, este último representa entre el 85% y 90% de los casos.
Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran tos persistente, tos con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (sonido que se produce al respirar), pérdida de peso o del apetito.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo existen 2.7 millones de personas con cáncer de pulmón. Mientras que en México, este tipo de cáncer es el noveno más frecuente y causa el fallecimiento de 18 personas al día.
El Día Nacional del Cáncer de Pulmón se estableció en México a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018 con el objetivo de concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones; además de incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.