Inicio SALUD AL DÍA Día Mundial del Retrete, una efeméride que para nada es una broma

Día Mundial del Retrete, una efeméride que para nada es una broma

Se estima que hay más de 430,000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un factor importante en enfermedades intestinales

Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, protege la dignidad y crea oportunidades. El saneamiento es su derecho humano.

Y, sin embargo, hoy en día, 4,200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura. En América Latina y el Caribe, casi 16 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre con los riesgos para la salud que ello implica.

Quizá muchos piensen que se trate de una broma, pero este día nos lo tomamos muy en serio, ya que el retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

Y aunque en los países desarrollados no se le presta mucha atención, un simple retrete no solo salva vidas, también puede ahorrar importantes cantidades de dinero a la economía de una nación.

De hecho, alrededor de 432,000 muertes por diarrea se producen anualmente debido a enfermedades producidas por un saneamiento deficiente, mientras que la pérdida de productividad por las dolencias aparejadas puede alcanzar hasta el 5% del PIB.

Es por ello que cada 19 de noviembre debemos recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano. Y, sin embargo, hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.

¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Debemos ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.

Con el fin de expandir este mensaje, las Naciones Unidas dispone de una web temática, un juego llamado “La carrera por el privilegio de un retrete”, así como material para difundir el mensaje en varias lenguas.

Descarga tu certificado de participación en la campaña, imprime pósters o participa en los múltiples eventos que tendrán lugar alrededor del mundo.

Cuando alguien tiene un ‘servicio de saneamiento administrado de manera segura’ significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.

Con ello se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos. Ejemplos de posibles sistemas pueden ser: inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.

Además, que millones de trabajadores de saneamiento en el mundo en desarrollo se ven obligados a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud y su vida y violan su dignidad y sus derechos humanos, según un informe de la OMS.

Los trabajadores de saneamiento prestan un servicio público esencial que es clave para salvaguardar la salud humana. A menudo son los miembros de la sociedad más marginados, pobres y discriminados y realizan su trabajo sin equipo, sin protección y sin derechos legales.

«Un principio fundamental de la salud es “ante todo no hacer daño”. Los trabajadores de saneamiento realizan una contribución clave a la salud pública en todo el mundo, pero al hacerlo ponen en peligro su propia salud. Esto es inaceptable», dijo la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

«Debemos mejorar las condiciones de trabajo de estas personas y reforzar el personal de saneamiento, de manera que podamos cumplir las metas mundiales relativas al agua y el saneamiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La Vitamina C es el mejor aliado para prevenir infecciones respiratorias en los niños

Hoy en día, muchos niños y niñas reciben una alimentación abundante, pero no necesariamente implica que estén bien nutridos

Día Mundial del Retrete, una efeméride que para nada es una broma

Se estima que hay más de 430,000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un...

La ONU advierte que el machismo acorta la vida de los hombres

Los roles, las normas y las prácticas de género impuestos a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de...

Alimentos altos en ciertas grasas o azúcares afectan el cerebro

La relación entre la nutrición y el funcionamiento cerebral es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento...

Cuidado con los cigarros light, son mucho más peligrosos de lo que crees

Algunos fumadores motivados a dejar de fumar cambian a cigarros light, camino que resulta contraproducente, ya que estos dificultan dejar de hacerlo