Inicio Padecimientos Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad que te quema por dentro

Día Mundial de la Fibromialgia, la enfermedad que te quema por dentro

La mayoría de los hombres con fibromialgia lo sufre en silencio porque sienten que padecen una enfermedad de mujeres, siendo que pueden llegar a tener más dolor crónico porque tienen un porcentaje mayor de masa muscular

La fibromialgia es un trastorno crónico (de larga duración) que causa dolores musculares y fatiga (cansancio) que no entiende de clases sociales, nivel cultural, edad, ni punto cardinal. Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. Es posible que también tengan dos o más trastornos crónicos del dolor al mismo tiempo como:

  • Dificultad para dormir.
  • Rigidez por la mañana.
  • Dolores de cabeza.
  • Periodos menstruales dolorosos.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
  • Mala memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina” o “fibroniebla”).

Así, el 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, fecha seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.

Lady Gaga o Morgan Freeman son algunas de las personas célebres que han hablado abiertamente de lo que significa vivir cada día con esta enfermedad.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, pero como no tiene una lesión física visible se dice que no existe, incluso dentro de la comunidad médica. Sin embargo,  está reconocida por el Colegio Americano de Reumatología desde 1990, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor.

Desafortunadamente, la edad promedio en la que se empiezan a manifestar los signos es entre los 30 y 50 años de edad, justo en la etapa más productiva de la vida. La fibromialgia es un conjunto de síntomas que –afortunadamente– pueden controlarse.

Las causas del padecimiento son desconocidas, sin embargo hay ciertos factores que pueden estar relacionados con la aparición de este síndrome, por ejemplo: acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos; lesiones recurrentes; malestares o dolencias.

Aunque también puede ocurrir por sí sola, pudiendo haber varios casos de fibromialgia en una familia, por lo que algunos científicos creen que un gen o genes pueden hacer que algunas personas tengan mayor probabilidad de tener fibromialgia. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

Cualquier persona puede desarrollar fibromialgia, enfermedad que afecta en una proporción de 80 a 90 por ciento a mujeres que a hombres.

Se calcula que alrededor del mundo una de cada veinte personas tiene fibromialgia, condición que es muy difícil de diagnosticar porque no hay una prueba especial y se confunde con otros padecimientos, como osteoartritis, lupus o cualquier otra condición autoinmune.

Actualmente no existe cura para la enfermedad, los tratamientos disminuyen algunos síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. La terapia con ejercicios y técnicas de relajación, combinadas con terapia de conducta, dormir alrededor de ocho horas al día, alimentarse bien y realizar los ajustes necesarios en el trabajo es parte del tratamiento integral del paciente.

  • Mantenga hábitos de sueño regulares. Trate de ir a la cama y despertarse a la misma hora todos los días.
  • Evite la cafeína y el alcohol por la tarde y por la noche. A pesar de que el alcohol puede hacer que se sienta con sueño, beber cerca de la hora de acostarse puede interrumpir su sueño.
  • Tenga una rutina de ejercicio. El ejercicio regular durante el día puede ayudar a mejorar su sueño por la noche. Sin embargo, hacer ejercicio en las 3 horas antes de acostarse puede mantenerle despierto.
  • Evite las siestas durante el día. Tomar una siesta por la tarde puede interferir con el sueño en la noche. Si usted siente que no puede pasar el día sin una siesta, ponga una alarma para que le despierte después de 1 hora. Cuando suene la alarma, levántese y empiece a moverse.
  • Use la cama solo para dormir. Ver televisión, leer o usar un teléfono celular en la cama puede mantenerlo despierto.
  • Mantenga el dormitorio cómodo. Trate de mantener su dormitorio oscuro, tranquilo y fresco.
  • Evite tomar líquidos y comer comidas picantes antes de acostarse. La acidez y las idas al baño pueden interferir con el sueño.
  • Relájese antes de acostarse. Evite trabajar hasta justo antes de acostarse. Intente hacer algunas actividades relajantes que lo ayuden a dormir, como escuchar música suave o tomar un baño caliente.

En este universo, los hombres y los niños conforman 20% de las personas con esta enfermedad y se les diagnostica comúnmente dolor miofascial en lugar de fibromialgia, siendo el cuadro más complejo que en las mujeres, dado que hay factores psicológicos y sociales que influyen en la percepción que los varones tienen sobre la enfermedad.

Así como las personas con fibromialgia sienten alivio al encontrar otras personas que saben lo que significa, los hombres necesitan saber con claridad que no es un síndrome exclusivo de mujeres. La mayoría de los hombres sufre en silencio, les da miedo enfrentar su realidad porque sienten que padecen una enfermedad de mujeres, siendo que pueden llegar a tener más dolor crónico porque tienen un porcentaje mayor de masa muscular.

Así, al creer que es un problema femenino se avergüenzan, y pueden llegar al médico en un estado de depresión y de incapacidad retrasando su atención.

En este sentido, sean solteros o casados, sienten temor de no ser entendidos y no aceptan sus limitaciones físicas y en algunos casos, sufren el síndrome de avestruz, que consiste en no aceptar que padecen este malestar desgastante ya que si son casados y no entendidos, son tratados como holgazanes, hipocondriacos e irresponsables, lo cual provoca la ruptura.

El hecho de que se haya negado durante tanto tiempo la realidad de esta dura enfermedad ha causado un daño físico y moral irreparable en muchos afectados, y por ello es tan importante dedicarle un día.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Con terapias físicas tratan a pacientes con fibromialgia

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, se exhorta a los apcientes realizar actividades físicas de bajo impacto para reducir los efectos...

Turista muere de rabia tras ser mordida por un perro al que había rescatado

La rabia es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por un virus comúnmente portado por mamíferos que afecta al cerebro y al sistema nervioso Una joven noruega...

Los ácidos grasos penetran en el cerebro y pueden causar depresión

Se trata de la primera vez que alguien ha observado los efectos directos que puede tener una dieta alta en grasas saturadas en...

El IMSS brinda tratamiento a pacientes con artropatía hemofílica

Para minimizar las lesiones ortopédicas y deformidades articulares en la vida adulta, el IMSS suministra el factor deficitario de la coagulación (causante de...

¿Tomas mucho café? ¡Tienes que leer esto!

Los especialistas determinaron que la asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares no fue lineal Un estudio publicado por...