Día Mundial de la Felicidad y nuestra salud física

0
283
Día Mundial de la Felicidad y nuestra salud física
Día Mundial de la Felicidad y nuestra salud física

Las investigaciones concluyen que hay seis factores determinantes para la felicidad: unión o sentido de comunidad, el dinero, la salud, la libertad, la confianza y la amabilidad

La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de la ONU y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera adecuada el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concienciación.

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—.

Así, existe una relación inversa entre felicidad y salud. “Nuestra felicidad tiene impacto sobre nuestra salud”, afirma Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, en el libro ‘Lykke (felicidad). En busca de la gente más feliz del mundo’ (Libros Cúpula).

Este investigador, asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida, recuerda que, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad de 2012, la literatura médica ha encontrado altas correlaciones entre varios indicadores de bajo bienestar y subsecuentes enfermedades del corazón, infartos y longevidad.

“Las personas con más afectos positivos muestran una mejor actividad neuroendocrina, inflamatoria y cardiovascular. Además, son menos propensas a adquirir un resfriado cuando están expuestas al virus del catarro, y se recuperan antes cuando se contagian”, sostiene.

Según subraya, las investigaciones concluyen que hay seis factores determinantes para la felicidad: unión o sentido de comunidad, el dinero, la salud, la libertad, la confianza y la amabilidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here