Inicio SEXO Y PAREJA Día Internacional de la Bisexualidad, por el respeto y la inclusión

Día Internacional de la Bisexualidad, por el respeto y la inclusión

Hacia la bisexualidad, como en tantos otros aspectos de la sexualidad humana, siguen presentes los prejuicios y la ignorancia

¿Existe o no existe la bisexualidad? Esa es la pregunta del millón sobre la orientación sexual de la que muchas veces, tanto heterosexuales como homosexuales parecieran poner en duda, viéndola como un ente que los amenaza.

“Por supuesto que existe la bisexualidad. Conocemos tres tipos de orientaciones que es heterosexual, homosexual, bisexual, nos explica el sexólogo Juan Antonio Sánchez.

Abundando que “hay gente bisexual genuinamente, hay grados de bisexualidad también aquí la realidad es que pues los bisexuales son personas que genuinamente en su erotismo sienten”.

Y es que, técnicamente una persona bisexual es aquella que erótica y amorosamente se pueden vincular con ambos géneros, teniendo todas las características de una relación heterosexual u homosexual, según sea el caso.

Desgraciadamente hacia la bisexualidad, como en tantos otros aspectos de la sexualidad humana, siguen presentes los prejuicios y la ignorancia, asegurando que en realidad son homosexuales de clóset, sin resolver el conflicto interno que les impide asumirse plenamente; muchas veces alentada por los paradigmas machistas de la sociedad heteropatriarcal.

La orientación bisexual muchas veces va acompañada de mitos y suposiciones; por ejemplo, en las parejas casadas suele percibirse como una amenaza hacia la fidelidad.

Al respecto, Juan Antonio Sánchez alude a la teoría de Alfred Kinsey, el sexólogo estadounidense que aseguraba que prácticamente todos somos tenemos grados de bisexualidad, siendo que en realidad solo el 10% de la población es completamente heterosexual y solo 10 % de la población es homosexual por completo, mientras que otro 10 % es un bisexual; desechando la creencia de que la proporción entre heterosexuales y homosexuales es 50-50, sino que el 70 % fluctúa en algún grado de bisexualidad.

Así, el Día Internacional de la Bisexualidad, desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre como un llamado a visibilizar y reivindicar dicha orientación, celebrándola y reconociendo el aporte que los bisexuales han hecho a la humanidad desde el origen de los tiempos, ante las diversas formas de intolerancia que aún persisten.

En este sentido, distintos organismos defensores de los Derechos Humanos han hecho varios llamados tanto a las autoridades como a la sociedad, para sumar esfuerzos en la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas bisexuales, que contribuyan a la erradicación de la discriminación y las brechas de desigualdad. Tan solo en México, cualquier orientación sexual diferente a la heterosexual se encuentra entre las primeras causas de discriminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Día Internacional para salir del Clóset, por el privilegio de ser uno mismo

Salir del clóset es una decisión personal y voluntaria, y esta debe hacerse tomando en consideración el ambiente en el que...

Evita sus detonantes y dile adiós a la migraña

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes de la migraña como cambios en la rutina del sueño, la tensión,...

¿Cómo hacerle para que los niños coman legumbres?

Las legumbres suelen contener aproximadamente el doble de proteína que la mayoría de los cereales, y de ahí que sean un...

Elimina el desperdicio de alimentos en 9 sencillos pasos

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático El...

Así fortalece el IMSS sus estrategias para combatir la obesidad en niños y jóvenes

El sobrepeso y la obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de...