Inicio SEXO Y PAREJA Descubre los indicadores para saber si tu pareja afecta tu autoestima

Descubre los indicadores para saber si tu pareja afecta tu autoestima

Existen relaciones que aunque nos den seguiridad y sensación de ser amados también incluyen comportamientos poco empáticos y ocasionales demostraciones de preocupación por nuestro bienestar

Algunos amores no matan, pero pueden hacerte pomada…

¿Qué es la autoestima? 

La autoestima no es un sentimiento ni un pensamiento, es la experiencia de vivirte con auto competencia –con capacidades y recursos para afrontar los desafíos que la vida te presenta– y con auto valía –como alguien merecedor de amor, cuidado y atención–.

¿Qué es el apego? 

Los seres humanos somos seres gregarios, es decir, requerimos de los demás y además para sentirnos seguros nos apegamos y creamos vínculos que nos generan una sensación de pertenencia y seguridad. Nuestro sistema de apego consiste en un cúmulo de emociones y conductas que nos impulsan a querer permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen protección, afecto y seguridad.

Nuestro estilo de apegarnos a una pareja

Todo nuevo amor es un amor antiguo, porque se correlaciona con nuestra primera relación de amor –o desamor– que es la que tuvimos con nuestros cuidadores primarios, generalmente nuestros padres. Este vínculo primigenio influirá nuestra forma de amar en la edad adulta. ¿Necesitaremos demasiado amor? ¿Temeremos la distancia y la separación? ¿Nos confundiremos fácilmente entre la experiencia de amor y abuso? O más aún ¿Nos adaptaremos a relaciones que mezclan el amor y el abuso?

La pareja y la autoestima

Existen relaciones que aunque nos den seguiridad y sensación de ser amados también incluyen comportamientos poco empáticos, conductas desdeñosas, escasas muestras de cariño y ocasionales demostraciones de preocupación por nuestro bienestar. En estos intercambios, alguno de los miembros se interesa por controlar al otro y de esa manera sentirse seguro de no perderlo, de no sentirse amenazado por sus competencias, de ser “más” y destacar a costa de su bienestar emocional.


Indicadores que atentan contra tu autoestima

  1. Gritos en público o en privado.
  2. Amenazas contra ti, tus seres queridos o tus propiedades.
  3. Burlas, sarcasmos e ironías lastimosas sobre tu aspecto, hobbies, amistades o trabajo, incluso haciéndote blanco de “chistes” para que otros se rían de ti.
  4. Te interrumpe y corrige cuando hablas, no te deja hablar de lo que a ti te interesa
  5. Críticas sobre tu físico, tu forma de vestir, de hablar, de caminar.
  6. No llega a acuerdos contigo, los impone.
  7. Mentiras y manipulaciones.
  8. Minimización e invisibilización de tus sentimientos, deseos o puntos de vista. Cuando deseas platicar evade diciendo que no tiene tiempo o cambia rápidamente de conversación.
  9. Te cela con persecuciones, reclamos, preguntas inquisitivas y reclamos.
  10. Te culpa de sus malestares y errores. 
  11. Te voltea las cosas cuando tú eres quien reclama algo.
  12. Condiciona su amor y su permanencia en la relación para que seas de la forma que desea y que necesita.
  13. Distanciamiento físico y sexual porque ya no le atraes, o bien forzamiento a realizar conductas sexuales o actividades que no te gustan.

Estas formas de actuar, ya sean más o menos explícitas y burdas, son todas acciones humillantes que te hacen dudar de tus capacidades y competencias, y te hacen sentir poco merecedor de amor y respeto. Bajan la seguridad personal y por lo tanto tu autoestima.


Tere Díaz en redes:

  • Facebook: Tere Díaz Psicoterapeuta
  • Twitter: @tedisen
  • Instagram: terediazsendra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La OMS dice que contener el coronavirus depende de cada país

Para el jefe de la Organización Mundial de la Salud, la situación de Corea del Sur subraya que se trata de un...

Incremento violencia juvenil, problema de salud pública emergente

Se vive en un contexto social en donde la población joven es la más afectada por el fenómeno de la violencia, y...

Baja California Sur ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil

El alto contenido en omega del pescado ayuda a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, aumenta las defensas y favorece el desarrollo intelectual

El ping pong podría ayudar a combatir el Parkinson

Desde los tres meses de jugarlo, los pacientes experimentaron mejoras significativas en el habla, la escritura a mano, la vestimenta, al levantarse...

Investigadores de la UNAM analizan las propiedades de plantas tradicionales para proteger la mucosa gástrica

A diferencia de los medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago, sino que forman una barrera protectora y permiten la...