Inicio Innovación Médica Desarrollan prueba de sangre que detecta el Alzhéimer en fases tempranas

Desarrollan prueba de sangre que detecta el Alzhéimer en fases tempranas

El sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso para detectar el Alzhéimer en las fases tempranas , costando alrededor de 22 dólares

Los síntomas del Alzheimer se detectan normalmente en etapas tardías, y suelen tomar a los pacientes y sus familias por sorpresa. Ahora, un equipo de científicos afirma haber desarrollado un método, basado en un simple análisis de sangre, para detectar esa enfermedad incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos. 

El examen de Exosoma Plasmónico Amplificado (Apex), concebido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), analiza proteínas específicas en muestras de sangre para detectar el alzhéimer en las fases tempranas de la enfermedad. El equipo publicó los resultados de su investigación en la revista Nature Communications.

Los métodos actualmente preferidos para diagnosticar las diversas modalidades de demencia (entre las cuales el alzhéimer suele marcar alrededor del 50-70 % de los casos) consisten en pruebas neuropsicológicas, una muestra de líquido cefalorraquídeo y una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro.

Todos son costosos, invasivos y tardan más tiempo en realizarse que una prueba basada en sangre, que tiene la ventaja de ser segura, asequible y fácil de administrar.

De acuerdo con los investigadores de Singapur, el sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso, comparable a las imágenes de PET del cerebro.

El análisis de sangre cuesta alrededor de 22 dólares, lo que representa menos del 1 % del costo de las imágenes de PET. Además, se pueden analizar simultáneamente hasta 60 muestras, y los resultados pueden ser revisados en menos de una hora.

En la actualidad hay aproximadamente 50 millones de pacientes con demencia en todo el mundo, y se estima que la cifra alcanzará a 152 millones en 2050, lo que marca una de las crisis de salud más inminentes e importantes que confronta la humanidad.

La nueva metología podría mejorar drásticamente la detección temprana y el tratamiento, lo que sería fundamental para el manejo de la enfermedad y la mitigación de los síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Con acciones educativas, el IMSS contribuye a abatir las adicciones

Los trastornos emocionales como ansiedad y depresión representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas

La lumbalgia es un problema de salud pública, señala especialista de la UNAM

La lumbalgia es el dolor en la zona lumbar, que va desde la parte inferior de las costillas hasta el pliegue inferior...

Desarrollan prueba de sangre que detecta el Alzhéimer en fases tempranas

El sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso para detectar el Alzhéimer en las fases tempranas , costando...

La ONU advierte que el cambio climático amenaza la democracia y los DDHH

El cambio climático no sólo tendrá el mayor impacto sobre quienes viven en la pobreza, sino que también amenaza hasta los derechos...

Más de cuatro mil mexicanos padecen cáncer testicular al año

Algunos signos que pueden hacer sospechar de cáncer es el endurecimiento y crecimiento sin dolor de los testículos