Inicio Prevención De 16 a 30 % de los mexicanos presentan colitis

De 16 a 30 % de los mexicanos presentan colitis

La colitis se detona por situaciones de estrés, infecciones intestinales, el uso de medicamentos o una mala alimentación

Se estima que entre 16 y 30 por ciento de la población padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad y es causa de ausentismo laboral debido a que es altamente incapacitante, precisó la doctora Carolina Ramírez, adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.

Se trata, explicó, de una enfermedad crónica benigna que es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

Los síntomas, que se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación. Se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta.

La especialista informó que este padecimiento se detona por situaciones de estrés, alguna infección intestinal, el uso de medicamentos agresivos para el colon o una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa.

A pesar de que este padecimiento no tiene consecuencias graves, puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral.

Es importante, indicó la doctora Ramírez, que quienes presenten estos síntomas reciban un tratamiento que consiste en medicamentos para el manejo del dolor, laxantes o para quitar la diarrea. Sin embargo, la enfermedad únicamente puede ser controlada, es decir, no se cura, por lo que requiere de un seguimiento.

Un paciente con colitis puede tener periodos en los que no presente síntomas, tenga periodos de remisión o recaída. Por ello, consideró necesario que cumplan con el tratamiento que dura de 8 a 12 semanas, porque reduce la sintomatología 50 por ciento.

La especialista puntualizó que en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México la colitis es la segunda causa de consulta y anualmente se atiende a entre mil y dos mil pacientes. Son evaluados y en caso de requerir otro tipo de atención, ya sea psiquiátrica o con nutriólogo, son referidos a las áreas correspondientes.

Recomendó que en caso de que los síntomas inicien después de los 45 años y además se presente pérdida de peso, evacuaciones con sangre o anemia, los enfermos acudan inmediatamente al médico, ya que se puede tratar de otra enfermedad y no de colitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...