Inicio Sin categoría ¡Cuidado! El estrés laboral en hipertensos triplica la mortalidad

¡Cuidado! El estrés laboral en hipertensos triplica la mortalidad

De acuerdo con los últimos estudios, un tercio de la población laboralmente activa tiene hipertensión

Apenas en junio de 2019, el estrés laboral fue catalogado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, bajo el nombre de síndrome de desgaste profesional. En este contexto, cabe destacar la impronta de sus riesgos,

European Journal of Preventive Cardiology advierte que el estrés laboral y la falta de sueño están vinculados a un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión.

Karl-Heinz Ladwig, autor del estudio, señala que dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. “Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico “.

De acuerdo con los últimos estudios, un tercio de la población laboralmente activa tiene hipertensión. Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas.

El estudio en cuestión incluyó a 1,959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes.

Con base en los datos obtenidos se encontró que, en comparación con las personas sin estrés laboral y con un buen sueño, aquellos con ambos factores de riesgo tenían una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular.

Concretamente, las personas con estrés laboral sólo tenían un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas con solo dormir mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.

También podría interesarte: Especialista de la UNAM advierte del tecnoestrés entre los trabajadores

En el estudio, el estrés laboral se definió como trabajos con alta demanda y bajo control, por ejemplo, cuando un empleador quiere resultados pero niega tener autoridad para tomar decisiones.

Por su parte, el sueño deteriorado se definió como dificultades para conciliar el sueño. “Mantener el sueño es el problema más común en personas con trabajos estresantes”, dijo el profesor Ladwig. “Se despiertan a las 4 de la mañana para ir al baño y volver a la cama pensando en cómo lidiar con los problemas de trabajo”.

“Estos son problemas insidiosos”, señaló el profesor Ladwig. “El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una tumba temprana”.

Contenido relacionado:

¿Dónde vive el estrés en el cerebro? investigadores lo explican

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES