Inicio Prevención ¡Cuidado con la canícula! Evita complicaciones en tu salud

¡Cuidado con la canícula! Evita complicaciones en tu salud

Las principales entidades emxicanas afectadas son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Chiapas

Las autoridades sanitarias de todo el país exhortan a la población en general a incrementar y reforzar las medidas de prevención contra enfermedades comunes en temporada de calor, sobretodo durante la canícula; fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio.

En México dura un total de 40 días, caracterizada por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula, para los romanos, ya que se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba al lado opuesto del astro en verano, produciendo aumento en la temperatura.

Las principales entidades emxicanas afectadas son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En general durante toda la temporada de calor, pero más en la canícula, algunos de los microorganismos que causan enfermedades (hongos, bacterias, virus) pueden crecer con mayor rapidez, sobretodo en los alimentos.

Siendo los grupos más vulnerables de contraer enfermedades los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

De esta manera, para proteger la salud de todos, se recomienda:

  • Mantenerse hidratado y beber agua hervida o clorada y asegurarse que los recipientes donde se almacene estén perfectamente limpios.
  • Cerciorarse que en casa, los alimentos se conserven en refrigeración, para evitar que comiencen a descomponerse.

Además, es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón, después de ir al baño o de cambiar pañales, antes de comer, antes de preparar cualquier alimento, después de manipular a cualquier animal y al llegar a casa.

Asimismo, es preferible evitar la sobre exposición solar entre las 11:00 y las 15:00 horas, aparte de utilizar bloqueador de rayos UV, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos.

También es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente. Así como permanecer en lugares frescos y protegerse en la sombra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...