Inicio Bebes / Estimulación temprana Cuida la forma en que arropas a tu bebé y evitarás problemas...

Cuida la forma en que arropas a tu bebé y evitarás problemas ortopédicos

Tampoco se les debe acostar boca abajo porque desde el punto de vista ortopédico, esta posición altera el correcto desarrollo de las extremidades inferiores

Envolver a un bebé como un “taquito”, sentarlo hincado o colocarle zapatos duros antes de que camine es más peligroso de lo que siempre hemos pensado, provoca diferentes tipo de lesiones que, de no corregirse, pueden terminar en una operación de cadera o rodillas en la vida adulta.

Especialistas de Ortopedia en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) advierten que la práctica de formas tradicionales para arropar a los bebés, como cobijarlo en forma de “taquito” puede ser perjudicial, y en caso de existir alguna anomalía en la cadera, esto complica el problema.

Por lo que, lo correcto es que duerman de tal forma que puedan mover libremente sus extremidades, y en caso de que haga frío, habrá que ponerles un mameluco que los proteja.

Igualmente, se recomienda el uso de zapatos suaves para evitar en el futuro problemas de pie plano severo, por lo que a los menores de dos años y medios no hay que ponerles zapato duro o de media botita. El pie debe estar libre para que se fortalezcan sus músculos y tengan apoyo para caminar.

Por otro lado, tampoco se les debe acostar boca abajo porque desde el punto de vista ortopédico, esta posición altera el correcto desarrollo de las extremidades inferiores y podríamos causarles lo que comúnmente se conoce como “piernas charras”. La mejor postura, es que duerman de lado en posición fetal.

De esta forma, dicha anomalía de postura, así como las caídas frecuentes por la posición de las piernas y el dolor en extremidades inferiores, son las principales causas de consulta en ortopedia pediátrica.

En este sentido, es importante saber que antes de los 10 años de edad se puede corregir la mala postura de los menores, ya sea con plantillas o con zapatos especiales. Y en caso de no atender ese problema, en la vida adulta la persona caminará ya sea con los pies hacia adentro o roza punta con punta, lo cual altera la posición en la cadera y provoca dolor en esa zona del cuerpo o en las rodillas.

Además, una inadecuada posición de las rodillas desgasta los huesos y si además la persona tiene sobrepeso, el problema se complica y requerirá una prótesis de rodilla para poder desplazarse. En cambio, si es persona delgada, obviamente el daño es menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Cuida la forma en que arropas a tu bebé y evitarás problemas ortopédicos

Tampoco se les debe acostar boca abajo porque desde el punto de vista ortopédico, esta posición altera el correcto desarrollo de las...

La química de la atracción, el deseo y el amor la dicta el olfato

El lazo amoroso que surge entre dos personas tiene una explicación bioquímica y, el olfato es señalado como el sentido más poderoso...

El coronavirus COVID-19 ya ha dejado millonarias pérdidas económicas

Las autoridades chinas han dado a conocer por primera vez este viernes que 1716 trabajadores de la salud han enfermado por el...

El toloache no genera un hechizo de amor, mata las neuronas de tu objeto de deseo

Además de ser un ingrediente de “pócimas de amor”, el toloache tiene diversos usos en la medicina tradicional

Por tu salud física y emocional es importante realizar actividad física

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, para 2018, hasta el 35.6 por ciento de niñas y niños entre 5 y...