Inicio SALUD AL DÍA ¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios?

¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios?

Si no se tratan rápido, estos síntomas pueden volverse más graves en corto tiempo y pueden provocar la anafilaxis; llegando a morir o tener secuelas de por vida

Cada año millones de personas tienen reacciones alérgicas a los alimentos. Aunque la mayoría de las alergias provocan síntomas relativamente leves y de poca gravedad, algunas alergias a los alimentos pueden generar reacciones graves e incluso de riesgo vital.

No existe cura para las alergias a los alimentos. Evitar rigurosamente los alérgenos alimentarios, además del reconocimiento temprano y el control de las reacciones alérgicas a estos constituyen medidas importantes para prevenir consecuencias graves a la salud.

Así, para ayudar a los ciudadanos a evitar los riesgos que representan los alérgenos alimentarios, existen organismos como la FDA que hacen cumplir leyes como la relativa al Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor, 2004 (FALCPA) de Estados Unidos, que requiere que las etiquetas de alimentos identifiquen claramente los nombres de las fuentes alimentarias de todos los ingredientes que son – o que contienen – alguna proteína derivada de los ocho alérgenos alimentarios más comunes, a los cuales la ley FALCPA define como los “principales alérgenos alimentarios”.

Estas etiquetas de los alimentos ayudan a los consumidores alérgicos a identificar alimentos o ingredientes peligrosos para que los puedan evitar más fácilmente.

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas con alergias a los alimentos, la ley identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes. Estos dan cuenta del 90 por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes.

Los ocho alimentos identificados por la ley son:

  1. Leche
  2. Huevos
  3. Pescado (por ejemplo, perca, lenguado, bacalao)
  4. Crustáceos (por ejemplo, cangrejos, langostas, camarones)
  5. Frutos secos (por ejemplo, almendras, nueces, pacanas)
  6. Maní/Cacahuate
  7. Trigo
  8. Soya

Estos ocho alimentos y cualquier ingrediente que contenga proteínas derivadas de uno o más de ellos, se encuentran designados como los “principales alérgenos alimentarios”.

Y es que, las alergias graves a los alimentos pueden representar un riesgo vital por lo que después de ingerir un alérgeno alimentario, una persona puede experimentar una reacción alérgica de riesgo vital grave, llamada anafilaxis que puede llevar a:

  • la constricción de las vías respiratorias en los pulmones;
  • la disminución grave de la presión arterial y shock (“shock anafiláctico”);
  • la asfixia por inflamación de la garganta.

La administración oportuna de epinefrina con un autoinyector cuando aparecen los primeros síntomas, puede ayudar a evitar estas consecuencias graves.

Esto es algo que no debemos pasar por alto, ya que los síntomas inicialmente leves que ocurren después de ingerir un alérgeno alimentario, no siempre son una indicación de una menor gravedad. De hecho, si no se tratan rápido, estos síntomas pueden volverse más graves en corto tiempo y pueden provocar la anafilaxis.

Los síntomas de las alergias a los alimentos aparecen generalmente a los pocos minutos o dentro de las dos horas desde que una persona ha ingerido alimentos a los cuales es alérgica.

Entre las reacciones alérgicas se encuentran las siguientes:

  • Urticarias
  • Piel colorada o sarpullido
  • Sensación de hormigueo o comezón en la boca
  • Inflamación de la cara, lengua o labios
  • Vómitos o diarrea
  • Calambres abdominals
  • Tos o silbidos al respirar
  • Mareo o aturdimiento
  • Inflamación de la garganta y cuerdas vocals
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de conciencia

¿Qué se debe hacer si aparecen síntomas?

La aparición de síntomas después de comer puede constituir una señal de una alergia a los alimentos. Se deben evitar los alimentos que provocan estos síntomas y la persona afectada debe comunicarse con un médico o proveedor de atención médica para someterse a los exámenes y evaluación correspondientes.

  • Si se determina que una persona es alérgica a los alimentos, se le debe enseñar a leer las etiquetas y a evitar los alimentos peligrosos. También, en caso de ingesta accidental, se le debe enseñar para que reconozca precozmente los síntomas de una reacción alérgica, tenga un conocimiento adecuado y disponga de las medidas de tratamiento apropiadas.
  • Las personas que saben que tienen una alergia a algún alimento y que comienzan a experimentar síntomas durante o después de ingerir alimentos, deben iniciar un tratamiento de manera inmediata y, si los síntomas aumentan, acudir a una Sala de Urgencias cercana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Alertan por brote de salmonella a través de las tortugas

Independientemente de dónde se compren o de su tamaño, las tortugas pueden transportar gérmenes de Salmonella que pueden enfermar a los humanos

¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios?

Si no se tratan rápido, estos síntomas pueden volverse más graves en corto tiempo y pueden provocar la anafilaxis; llegando a morir...

La música es fundamental para el desarrollo intelectual, afirma especialista de la UNAM

Habitamos en ciudades tan ruidosas que nos han atrofiado la capacidad de escuchar con atención, lo que musicalmente hablando nos ha ensordecido...

Mujeres que cenan abundante, con mayor riesgo de accidente cardiovascular

Quienes consumieron más de sus calorías después de las 6:00 de la tarde tenían más probabilidades de tener una presión arterial más alta y...

Especialistas del IMSS corrigen el labio y paladar hendido al momento de nacer

Se repara la mucosa, el músculo y la piel superficial, lo que permite que el bebé pueda alimentarse satisfactoriamente