Inicio ESPACIO ZEN Conoce 10 beneficios que deja la meditación en tu cuerpo

Conoce 10 beneficios que deja la meditación en tu cuerpo

Unos minutos de meditación diaria deja múltiples beneficios al cuerpo y a la mente de quienes las practica, mejorando su salud física y emocional

La meditación es una tradición milenaria que por muchos años ha traído beneficios al cuerpo y a la mente de quienes lo practican, no sólo por reducir el nivel de estrés y la ansiedad de una persona, sino porque también ayuda a la concentración y a la salud digestiva.

A pesar de que la meditación ha sido engendrada en una filosofía y cultura alejadas del racionalismo occidental, existen estudios que demuestran que la aplicación terapéutica de esta práctica deja múltiples beneficios.

A continuación te presentamos diez de ellos, los cuales cuentan con el respaldo de grupos de investigación en ciencia.

1. Mitiga los efectos del estrés y la depresión

Una investigación que acabó en 2014, evidenció que la meditación puede aliviar los síntomas depresivos en todas las etapas de la enfermedad, especialmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que tienen su sistema inmune vulnerable o comprometido por depresión, confusión y otras escalas, tanto en hombres como en mujeres.

2. Tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico

Se ha comprobado cómo una serie de voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrolló más anticuerpos de la gripe, lo cual significa que uno de los beneficios de la meditación puede repercutir sobre el sistema inmunológico. El artículo se publicó en Psychosomatic Medicine.

3. Mejora la capacidad de atención

Se ha comprobado en pruebas de multitasking (hacer varias cosas a la vez) y en un estudio sobre el attentional blink, que ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero.

Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, lo cual significa que aprendieron a gestionar mejor los recursos del cerebro de los que depende la atención.

4. Es útil para empatizar y conectar con los demás

Otro de los probables beneficios de la meditación se encuentra en la relación con los demás. Unos minutos de meditación se han mostrado eficaces a la hora de predisponer a un contacto personal más próximo con personas desconocidas.

5. Aumenta la tolerancia ante el dolor

Cuatro días de Mindfulness se han mostrado suficientes para reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con el procesamiento del dolor.

6. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas

Unas pocas sesiones de Mindfulness pueden traducirse en una mejora de la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial.

7. Potencia la aparición de pensamientos positivos

Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva.

8. Mejora la autoconscienca y la regulación emocional

Un famoso estudio realizado en 2011, descubrió que la meditación genera más materia gris en áreas clave, como las que controlan la autoconsciencia y la regulación emocional.

10. Despliega tu Creatividad

La creatividad es una habilidad primordial del ser humano que nos ayuda a generar nuevas ideas y a resolver problemas. Un estudio de 2012 demostró que desarrollar la creatividad es de los beneficios de la meditación más desconocidos.

Según el estudio, la meditación induce a un estado que promueve el pensamiento divergente, que permite la generación de nuevas ideas.

Contenido relacionado

Practica meditación y ayuda a tu mente a relajarse

NCV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES