Tras dar positivo en una primera y segunda prueba de Covid-19, el hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aunque no es un caso grave
El primer caso de coronavirus en México fue confirmado este viernes en la capital el país, se trata de un hombre de 35 años de edad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Tras dar positivo en una primera y segunda prueba de Covid-19, el hombre fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sin embargo, el caso no es grave pues se encuentra en una etapa de bajo riesgo.
López-Gatell indicó que existe otro caso en Sinaloa donde el paciente está aislado en un hotel y ha dado positivo en la primera prueba, falta que se haga la segunda para confirmar el que podría ser el segundo caso.
En el primer caso, el funcionario de la Secretaría de Salud federal refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran aislados para seguir con la atención médica.
Respecto al crucero MCS Meraviglia que atracó en Cozumel, Quintana Roo, expuso que se descartaron casos de coronavirus, por lo que hoy los turistas podrán desembarcar sin problema en costas nacionales.
«Todos tenemos que actuar, las epidemias se contiene en la comunidad, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso», señaló López-Gatell Ramírez.
Aseguró que de momento no es necesario aplicar filtros sanitarios en escuelas o lugares de trabajo; “si llegara a presentarse la situación lo haremos del conocimiento de la sociedad”.
Expuso que el final del invierno reduce la posibilidad de que el virus se propague y reiteró el exhorto a los representantes de los medios de comunicación a no desinformar, no generar pánico ni distorsionar la realidad.
El subsecretario detalló que la mortalidad por coronavirus COVID-19 es baja “si consideramos el enorme volumen de personas infectadas. De hecho, la gran mayoría de las personas, 50, 60 o 70 por ciento de las personas podríamos tener la infección en nuestro cuerpo sin causar absolutamente ningún síntoma, es decir, no nos daríamos cuenta. Esta es una excelente noticia porque nos convertiríamos en personas inmunes, que ya no se pueden infectar”.
Tras la confirmación de dos casos de coronavirus COVID-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “estamos preparados para enfrentar la situación. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente“.
“En la medida en que se vayan presentando, vamos a atender los casos”, remarcó en conferencia de prensa matutina.
El mandatario dijo que desde el gobierno federal continuará informando permanentemente a la población para evitar amarillismo, exageraciones o que se genere miedo en lo colectivo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que los casos que se han presentado son atendidos y aislados para evitar contagios. Llamó al acompañamiento y solidaridad, además del autocuidado.