Inicio Noticias Confirman brote de Coxsackie en una guardería de Querétaro

Confirman brote de Coxsackie en una guardería de Querétaro

Los casos de Coxsackie fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar 11 en Santa Rosa Jáuregui

Autoridades en Querétaro confirmaron tres casos del virus Coxsackie (mano, pie y boca) hasta el momento en la guardería U-1534 “Bombinos Palmares”, ubicada en la comunidad de El Salitre, en la capital del estado.

Personal de Comunicación Social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 en Santa Rosa Jáuregui.

“Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración”, destacó.

Conforme a los procedimientos normados por el IMSS, la UMF instruyó al personal de la guardería para continuar el seguimiento y manejo del brote, además de que se intensificaron las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

La guardería atiende a 159 niñas y niños menores de cuatro años de edad, bajo el esquema de Vecinal Comunitario Único.

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).

El virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis “A”, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos, y es contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales, sin que exista un tratamiento específico, remitiendo en pocos días.

Durante este lapso, es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado para aliviar el malestar y la fiebre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué es el hígado graso?

Esto ocurre cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis y,...

Conoce la diferencia entre sexo biológico y género

Conocer las diferencias entre sexo y género es clave para prevenir y erradicar la violencia entre hombres y mujeres

¿Sospechas que tienes piojos? Evita tratamientos caseros y acude al médico

El tratamiento para la pediculosis se da de acuerdo con el perfil del paciente, pues se valora si es apto para...

¿Sabías que las colillas de cigarro contaminan más que los popotes?

Las colillas se degradan en tres o cuatro meses y no en 10 años, por lo que pueden reciclarse para crear productos...

Siete razones por las que la gente se aleja de ti… ¡Salte de ahí!

Para lograr relaciones interpersonales satisfactorias existen actitudes que facilitan los encuentros, la interacción y por eso las hemos de desarrollar