Inicio Noticias Con acciones educativas, el IMSS contribuye a abatir las adicciones

Con acciones educativas, el IMSS contribuye a abatir las adicciones

Los trastornos emocionales como ansiedad y depresión representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas

Para abatir el consumo de drogas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejecuta estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno, con acciones educativas de promoción de la salud a través de PrevenIMSS, así como orientación para fortalecer la convivencia y comunicación en familia cuando hay hijos adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, explicó que el Seguro Social fortalece acciones a través de las estrategias ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y metodologías como Estar bien con tu Salud, en apego al Programa IMSS: Bienestar para toda la vida.

Refirió que los trastornos emocionales como ansiedad y depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el IMSS y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.

Señaló que el primer acercamiento al consumo de drogas en jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se recomienda a los padres estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir de inmediato a su clínica familiar, para recibir la atención u orientación que requiera el paciente.

El doctor Maya Mondragón dijo que el diagnóstico temprano permite establecer si se trata de un paciente con adicción leve, moderada o severa, a fin de iniciar tratamiento farmacológico con ansiolíticos o antidepresivos; o bien, referir el caso a la especialidad de Psiquiatría en el Hospital General de Zona.

Resaltó que el IMSS brinda tratamiento integral farmacológico, psicoterapéutico y terapia familiar, por periodos que van desde seis meses hasta tres años, dependiendo del tipo y nivel de adicción que se trate.

El especialista en psiquiatría añadió que el médico familiar, con base en su evaluación, también puede referir al paciente a los Centros de Atención y Prevención de las Adicciones (CAPA), pertenecientes al Consejo Nacional Contra las Adicciones, o a los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

La coordinadora de Bienestar Social, doctora Georgina Martínez Montañez, señaló que esta área participa de manera importante en la prevención del consumo de drogas y ayuda a los jóvenes a tener una vida más sana a través de 123 Centros de Seguridad Social, 12 Unidades Deportivas, 38 teatros y otras instalaciones, en las que se brindan cursos y talleres como Decisión sin adicciones; Mi proyecto de vida; El valor de los valores; Habilidades para la vida y Ayudas para dejar de fumar.

Destacó que se ha comprobado que practicar deporte ayuda a prevenir adicciones y el ocio recreativo con actividades artísticas que combinan la pintura, teatro y fotografía, con reflexiones de cómo planear la vida, son aliados para que los jóvenes tengan un desarrollo de su personalidad más optimista y fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Con acciones educativas, el IMSS contribuye a abatir las adicciones

Los trastornos emocionales como ansiedad y depresión representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas

La lumbalgia es un problema de salud pública, señala especialista de la UNAM

La lumbalgia es el dolor en la zona lumbar, que va desde la parte inferior de las costillas hasta el pliegue inferior...

Desarrollan prueba de sangre que detecta el Alzhéimer en fases tempranas

El sistema APEX es altamente sensible y proporciona un diagnóstico preciso para detectar el Alzhéimer en las fases tempranas , costando...

La ONU advierte que el cambio climático amenaza la democracia y los DDHH

El cambio climático no sólo tendrá el mayor impacto sobre quienes viven en la pobreza, sino que también amenaza hasta los derechos...

Más de cuatro mil mexicanos padecen cáncer testicular al año

Algunos signos que pueden hacer sospechar de cáncer es el endurecimiento y crecimiento sin dolor de los testículos