Complejo b: beneficios que provee y efectos secundarios

0
68
Complejo b: beneficios que provee y efectos secundarios
Complejo b: beneficios que provee y efectos secundarios

Una parte de la población puede ser alérgica a un compuesto del complejo B o puede que su cuerpo no lo procese de forma adecuada

Las vitaminas son esenciales para el organismo de las personas, porque es una forma de mantenerlo saludable y en perfecto estado. Entre las más esenciales se encuentra el complejo B, ¿sabes qué es o si puede tener efectos secundarios? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Alguna vez te recetaron complejo B? Normalmente, los médicos acostumbran inyectar o recomendar pastillas de complejo B cuando una persona presenta una baja de energía, dolor muscular, anemia o una baja de vitaminas, pues este proporciona todas las vitaminas del grupo B.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el complejo B es todo el grupo de las vitaminas B que ayudan al crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Entre estas se encuentran:

  • B1 (tiamina).
  • B2 (riboflavina).
  • B3 (niacina).
  • B5 (ácido pantoténico).
  • B6.
  • B7 (biotina).
  • B12.
  • Ácido fólico.

Incluso, por esta última también se receta consumirla durante el embarazo, pues el organismo de la madre tiene un fuerte desgaste para dar pie al desarrollo del feto.

Por otra parte, el libro Vademécum Académico de Medicamentos señala que el complejo B juega un papel importante para las reacciones del metabolismo energético, síntesis de folatos, maduración de la hematopoyesis e integridad de la mielina en el sistema nervioso central.

El complejo B o todo el grupo de vitaminas B puede encontrarse en cápsulas o en inyecciones, sin embargo, sus fuentes naturales son las proteínas de origen animal como el pescado, pollo, res, huevos y lácteos, así como los vegetales de hojas verdes, frijoles o cereales fortificados.

También podría interesarte: Tomar jugo no se compara con comer frutas

El mismo libro señala que el complejo B normalmente se receta cuando existe un aporte dietético bajo a consecuencia de desnutrición, alcoholismo, por una cirugía gastrointestinal, cuando hay síndromes de malabsorción, en períodos preoperatorios y postoperatorios, así como en el embarazo.

No obstante, es necesario acudir a un médico especialista para que este indique las dosis y las formas en las que se debe consumir el complejo B, pues de lo contrario, puede ser contraproducente y tener efectos secundarios.

Una parte de la población puede ser alérgica a un compuesto del complejo B o puede que su cuerpo no lo procese de forma adecuada, dado que pueden presentarse efectos secundarios. Por esto mismo es importante que el paciente acuda con un médico.

Entre los efectos secundarios se encuentran las náuseas y vómito, erupción cutánea, irritación gastrointestinal o policitemia vera, aunque esta última es menos frecuente.

Contenido relacionado:

Por esta razón recomiendan tomar caldo de pollo cuando tienes gripe

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here