Los cambios de temperatura afectan sobre todo a los perros o gatos maduros con problemas articulares, sin embargo, enfermedades dermatológicas también pueden afectarlos sin importar su edad
Desde hace algunos días le dimos la bienvenida a la época de lluvias. Este clima propicia la aparición de bacterias y hongos debido a la humedad y puede afectar nuestra salud e incluso la de nuestras mascotas.
Además, los cambios de temperatura afectan sobre todo a los perros o gatos maduros con problemas articulares, sin embargo, hay otras enfermedades dermatológicas y/o respiratorias que pueden perjudicar a nuestra mascota sin importar su edad.
¿Pero cuales son las enfermedades más comunes a las que se exponen nuestros perros y gatos en esta temporada de lluvias?
- Enfermedades de piel ocasionadas por humedad: La fungosis es una enfermedad infecciosa que ataca la piel de nuestra mascota, debido a la proliferación de un hongo que invade la piel, pelaje y uñas.
- Enfermedades de piel por alergia: Las pulgas y garrapatas se encuentran en los jardines y al estar en contacto con el perro y gato, les brincan y se adhieren al pelo y luego a la piel. La dermatitis alérgica que generan es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga. Existen varios tipos de sensibilidad, inmediata o de reacción tardía, que ocasionan inflamación y comezón, las cuales provocan que la mascota se rasque constantemente produciendo lesiones a la piel.
- Alergia ocasionada por un agente externo: La atopía canina es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a componentes ambientales, por ejemplo: los ácaros del polvo o el almacenamiento de bacterias como el moho.
- Tos de las perreras: Es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta en los perros, que se contrae y es altamente contagiosa entre ellos, sobre todo cuando están hacinados. Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios.
- Moquillo: Los síntomas del moquillo son muy variados y altamente contagiosos, pueden presentar fiebre, pérdida de apetito, la secreción nasal, debilidad o deshidratación.
Puedes evitar que estos padecimientos se presenten en tu mascota, identificando si es de piel sensible, ya que esto la hará propensa a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, como el Bulldog Inglés, el Shar Pei o el Xoloitscuintle, en perros o razas de gatos de pelo largo como el Persa, Himalayo o Birmano.
Estos consejos pueden ayudarte a cuidarlos durante esta temporada de lluvias:
- Cuídalos de los cambios de temperatura y evita que estén fuera de casa mientras llueve.
- Evita que beban agua de los charcos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarles infecciones y enfermedades.
- Si los sorprende la lluvia durante el paseo, resguárdense y considera bañarlo cuando regresen a casa o secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuida que la temperatura sea la adecuada.
- La nutrición juega un papel muy importante en la salud de la piel de tu mascota, revisa si el alimento que le estás proporcionando a tu perro contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, ácidos grasos del tipo omega 3 y 6 principalmente, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además del efecto antiinflamatorio que ejercen en piel.
- Revisa que su cuadro de vacunas y desparasitación esté al día, con esto vas a prevenir cualquier enfermedad.
Recuerda que antes de auto diagnosticarlo, debes llevarlo al veterinario, quién seguramente te orientará sobre cómo controlar los síntomas y te ayudará a guiarte en los cuidados que deberá tener tu mascota.
Está en nosotros como dueños protegerlos para que se mantengan sanos en esta época de lluvias.
Con información de Royal Canin®.