Nuestras mascotas no quedan exentas de lo que sucede en el entorno, y nosotros debemos asegurar su bienestar
Desde 1994, en el Valle de México nos hemos acostumbrado a la constante actividad del volcán Popocatépetl, con sus fumarolas que suelen generar lluvia de cenizas.
Ésta impacta directamente en la calidad del aire que respiramos, debido a que contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales. Afectando a humanos, animales y plantas.
Así, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la madrugada de este domingo el volcán Popocatépetl continuó con una actividad intensa, por lo que se registró una lluvia de ceniza en 3 alcaldías de Ciudad de México después de que el sábado había expulsado varias fumarolas.
Pero, ¿sabes qué hacer para que esto no afecte a tus mascotas?
Para que no entres en pánico, toma nota cobre estos puntos a considerar ante esta contingencia:
- Lo primero es protegerlos, manteniéndoles bajo techo, y en el caso de los perros, evitar que coman pasto con ceniza, ya que podría afectarles.
- Limpia los techos de los cobertizos de tus animales, para evitar que la acumulación de ceniza que pueda ocasionar que el techo colapse.
- Si sus platones de agua y comida están afuera, debes resguardarlos.
- Ya sean conejos, gatos o perros, si han quedado expuestos, debes cepillarles el pelo, así como sacudirles orejas, patas y hocico.
- Lava constantemente con agua limpia los ojos, boca y nariz de tus animales.
- Debes proporcionarles abundante agua fresca y limpia.
- La ceniza volcánica provoca malestares respiratorios, conjuntivitis o alergias cutáneas. Por lo que si notas que durante la contingencia presentan estornudos, tos u ojos rojos, acude al veterinario para una evaluación.
No olvidemos que no se debe de utilizar agua para remover las cenizas, debido que de endurecer podrían obstruir las coladeras y tuberías, por lo que ésta se debe barrer de techos, azoteas, patios y calles.
Recuerda que nuestras mascotas no quedan exentas de lo que sucede en el entorno, y nosotros debemos asegurar su bienestar.