Inicio Avances científicos Comer manzanas podría hacerte más listo, según un estudio

Comer manzanas podría hacerte más listo, según un estudio

Los autores precisan que se necesitarán estudios futuros para determinar si estos y otros fitonutrientes pueden mejorar el aprendizaje y la función cognitiva

La manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa; además, contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.

Además, las manzanas son una importante fuente de flavonoides diversos, con propiedades antioxidantes que se han relacionado con la reducción de algunos cánceres.

También se han relacionado algunos de sus compuestos a agentes antidiabéticos, debido a su capacidad de limitar la absorción intestinal de la glucosa.

En adición, una nueva investigación asocia los compuestos naturales que se encuentran en las manzanas y otras frutas a la producción de nuevas células cerebrales, lo que puede tener implicaciones para el aprendizaje y la memoria.

Según una investigación en ratones publicado en la revista Stem Cell Reports, las sustancias químicas que se encuentran en las plantas, los llamados fitonutrientes, como el resveratrol en las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato (EGCG) en el té verde, pueden tener efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Tara Louise Walker, de la Universidad de Queensland, en Australia, y Gerd Kempermann, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en Alemania, y sus colegas encontraron que las altas concentraciones de fitonutrientes de las manzanas estimulan la generación de nuevas neuronas, un proceso llamado neurogénesis.

También podría interesarte: Cerebro esconde pensamientos sin que nos demos cuenta

Concretamente, el estudio mostró que las células madre cultivadas en laboratorio de cerebros de ratones adultos generaban más neuronas y estaban protegidas de la muerte celular cuando se agregaban a los cultivos quercetina o ácido dihidroxibézoico (DHBA), fitonutrientes que se encuentran comúnmente en las manzanas.

Pruebas posteriores mostraron que, en distintas estructuras del cerebro adulto asociadas con el aprendizaje y la memoria, las células madre se multiplicaron y generaron más neuronas cuando los ratones recibieron altas dosis de quercetina o DHBA.

Por lo anterior, este estudio sugiere que los compuestos naturales de las frutas, como la quercetina, DHBA y potencialmente otros, pueden actuar en sinergia para promover la neurogénesis y la función cerebral cuando se administran en altas concentraciones.

No obstante, los autores precisan que se necesitarán estudios futuros para determinar si estos y otros fitonutrientes pueden mejorar el aprendizaje y la función cognitiva en modelos animales y en humanos.

Contenido relacionado:

Consumir plátanos ayuda a bajar de peso, señalan expertos de Harvard

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES