Científico pronostica cuándo será el fin de la pandemia de COVID-19

0
258

Luke O’Neill aclara que los próximos nueve meses serán claves, pues es necesario que los países desarrollados que cuentan con excedente de vacunas

De acuerdo con las perspectivas y análisis del inmunólogo irlandés, Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, estamos cerca del fin de la pandemia.

El experto hizo este señalamiento en referencia a que, durante las últimas semanas, a nivel global, los contagios de COVID-19 han disminuido, además de que varios países ya comienzan a inmunizar a cierto porcentaje de la población.

Luke O’Neill aclara que los próximos nueve meses serán claves para el fin de la pandemia; para ello, indica, es necesario que los países desarrollados que cuentan con excedente de vacunas, cedan el resto para las naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población o que simplemente no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

El objetivo, según explica, es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible. En el caso de Israel, por ejemplo, las vacunas están funcionando muy bien, de hecho ya se alcanzó un 94% de protección en la población, según el experto.

También podría interesarte: Ante nuevos riesgos por la pandemia, es necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo

Incluso, dice el científico, se pronostica que en seis meses podríamos recuperar un poco la normalidad; sin embargo aunque la vacuna contra la COVID-19 sea extendía a gran parte de la población aún será necesario restringir los viajes internacionales, “Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”, asegura.

O’Neill apunta que la libertad comenzará de a poco, con la reapertura de ciertas actividades en nuestra colonia o ciudad y con el paso del tiempo esta se ampliará, hasta permitir eventos de escala internacional; mientras tanto debemos mantenernos en casa y seguir cuidándonos.

También advierte que la aplicación de la vacuna no significa que seas inmune a contraer la COVID-19; simplemente actúa para que tu sistema inmunológico produzca anticuerpos contra la enfermedad.

Por lo que es necesario no bajar la guardia, seguir los protocolos de sanidad que ya todos conocemos y reforzar el sistema inmunológico.

De seguir las recomendaciones es muy probable que entre 6 y 12 meses la pandemia por COVID-19 pueda tomar un nuevo giro; depende de la sociedad, de sus hábitos de cuidado y de la responsabilidad de cada país para brindar las vacunas a sus habitantes dice el científico.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, resulta “poco realistas” dar por hecho que la pandemia terminará a finales de este año o principios del siguiente.

Contenido relacionado:

Cinco consejos sobre el uso del oxígeno medicinal en tiempos de pandemia

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here