Inicio Noticias Casos de coronavirus ya superan a los del Sars en 2003

Casos de coronavirus ya superan a los del Sars en 2003

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en cuatro países fuera de China (Alemania, Vietnam, Japón y EEUU) 

El número de casos de coronavirus en todo el mundo supera el de la epidemia de Sars (síndrome respiratorio agudo severo), que se extendió a más de dos docenas de países en 2003.

Al menos 213 personas han muerto por el coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre. Hasta el momento hay 9,818 casos confirmados en China continental, de ellos 1,527 graves, y más de 15,238 sospechosos, y los expertos aseguran que seguirán aumentando en las próximas semanas.

El virus, que puede causar neumonía, preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Ya hay más de cien casos confirmados en, al menos, 18 países, la mayoría de personas que habían viajado a Wuhan, el epicentro del brote.

Mientras que durante el brote de Sars en 2003, hubo ocho mil 100 casos y 744 muertes.

De acuerdo con especialistas entrevistados por la cadena CNN, las cifras de contagiados con Wuhan podrían ser superiores pero es menos mortal, hasta el momento, que el Sars.

El virus de hace siete años surgió por primera vez en la provincia china de Guangdong en noviembre de 2002. Al finalizar el brote, en julio de 2003, el contagio se extendió a más de dos docenas de países, reportó la BBC.

Hasta ahora el coronavirus originado en Wuhan, se ha extendido a menos países y aunque tiene más número de infectados, registran menos muertes.

El corresponsal científico, James Gallagher, de BBC afirma que el nuevo virus, 2019-nCov, es más difícil de detectar y por ello, más complicado de frenar.

Mientras que con Sars, los pacientes eran considerados de sospecha sólo cuando tenían síntomas o por haber estado expuesto.

Los padecimientos de un cuadro de Sars son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, malestar muscular, tos seca y, a veces, dificultad para respirar. El 2019-nCov es muy similar y hasta el momento se considera con síntomas menores.

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en cuatro países fuera de China (Alemania, Vietnam, Japón y Estados Unidos). 

“El aumento continuo de casos y las pruebas de que hay transmisión de persona a persona fuera de China son muy preocupantes. Aunque los números fuera de China son relativamente pequeños, tienen el potencial de un brote mucho más grande”, explicó el director de la Organización, el doctor Tedros, que explicó que sobre todo preocupa que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles que no están preparados para responder.

“Hay aspectos de esta epidemia que son preocupantes, como la aceleración en el número de casos”, dijo la doctora Maria van Kerkhove, directora de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Casos de coronavirus ya superan a los del Sars en 2003

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en...

Científicos desarrollan un sensor que permite monitorear el ácido úrico a través del sudor

Este tipo de sensores podrían ser utilizados por los pacientes en el hogar para controlar afecciones como la gota, la diabetes y...

Diabetes: Un trastorno que sí tiene revés

Una alimentación basada en proteína es esencial para el tratamiento de la diabetes La Diabetes tipo 2 o mellitus...

La UNAM pone en marcha una comisión ante emergencia de coronavirus

Habrá un grupo de voceros para que los científicos tengan comunicación fluida con los medios de comunicación, a fin de proveer información...

Hablando de Hogares…. ¡De hogares unipersonales!

Muchas solteras y solteros cargamos estereotipos que nos hacen sentir no solo prejuzgados, sino en muchas ocasiones señalados y marginalizados