Básico detectar el linfoma infantil en etapas tempranas

0
213
Básico detectar el linfoma en etapas tempranas
Básico detectar el linfoma en etapas tempranas

El linfoma se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre durante la noche

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático y hay dos tipos comunes:

El linfoma de Hodgkin (también conocido como enfermedad de Hodgkin) llamado así en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describió por primera vez.

Linfoma no Hodgkin (el más común).

Cualquier tipo de linfoma se comporta, propaga y responde al tratamiento de manera diferente, y tiene amplias posibilidades de curación si es atendido a tiempo.

Al respecto, la Secretaría de Salud del mexiquense destacó que y en promedio al año se registran 15 casos en población infantil, por lo que el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), es el único nosocomio en la entidad que cuenta con el personal capacitado y la infraestructura para su atención, incluso reciben pacientes pediátricos de otras entidades como Guerrero y Michoacán.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos en axilas, cuello e ingles y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre durante la noche, fatiga y anemia, por lo que puede ser confundido con otros padecimientos y la meta es reforzar la capacitación en el primer nivel de atención para su diagnóstico oportuno.

Precisó que el Linfoma de Hodgkin tiene un porcentaje de control y curación de 95 por ciento, mientras que el No Hodgkin llega a 50 por ciento, de ahí la importancia de detectarlo en etapas tempranas.

La dependencia estatal señaló que, en el caso de la población adulta, en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se realiza el prediagnóstico y se referencia a hospitales de tercer nivel de la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, puntualizó que el linfoma se diagnostica a través de una biopsia, mediante la cual se retira un ganglio linfático para su análisis y una vez confirmado el diagnóstico inicia el tratamiento, el cual consistente en quimioterapia y radioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here