Investigadores precisaron que los ritmos circadianos, regulan los procesos metabólicos internos.
Los ritmos circadianos, a los que las personas a veces se refieren como el “reloj corporal”, regulan los patrones de sueño, estado de alerta, temperatura y presión arterial, entre otros factores.
Estos ritmos biológicos diarios probablemente evolucionaron para coordinarse con la luz y la disponibilidad de alimentos, pero también regulan los procesos metabólicos internos.
Por tanto, no hay duda de que los ritmos circadianos son importantes para la salud humana y los expertos creen que su interrupción, a largo plazo, tiene varias consecuencias adversas.
Entre ellos, los posibles efectos sobre la salud incluyen obesidad y diabetes tipo 2, ya que una creciente evidencia indica una conexión entre la interrupción circadiana y la resistencia a la insulina.
Así, un nuevo estudio, que se publicó en Cell Host&Microbe, muestra que la diabetes también se asocia con cambios en los ritmos diarios del microbioma intestinal.
En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich demostró que las personas con diabetes tipo 2 tienen menos fluctuaciones diarias en algunas de sus bacterias intestinales y que estos cambios pueden servir para predecir y diagnosticar la afección.
Para investigar esto más a fondo, el equipo comenzó analizando los microbiomas de casi 2 mil personas durante un periodo de 24 horas. Sus resultados confirmaron las oscilaciones regulares de las bacterias intestinales.
Utilizando datos de 2 mil 39 personas, el equipo comenzó a detectar cambios particulares en el microbioma que podrían servir como biomarcadores para diagnosticar la diabetes tipo 2.
De hecho, los investigadores encontraron 13 tipos de bacterias que no cambiaron durante el día en personas con diabetes.
De esta forma, utilizaron estas bacterias para estrenar un modelo matemático para detectar si una persona tenía diabetes o no.
Estos modelos matemáticos también mostraban que esta firma de riesgo microbiano, que consiste en bacterias arrítmicas, también ayuda a diagnosticar dicha enfermedad.
Contenido relacionado:
AFG