Inicio Avances científicos Avanza el desarrollo de una vacuna contra el cáncer cerebral

Avanza el desarrollo de una vacuna contra el cáncer cerebral

Los resultados señalaron que el medicamento administrado es seguro para las personas, tras no tener reacciones secundarias

Recientemente se reveló que las pruebas de una vacuna contra el cáncer cerebral cada vez avanzan con resultados positivos.

Médicos e investigadores oncológicos de las Universidades de Heidelberg y Mannheim han trabajo en numerosos intentos para obtener una vacuna que combata el crecimiento de tumores cerebrales malignos.

Hasta hace unos días, informaron en un comunicado que llevaron a cabo con éxito un ensayo clínico para probar una vacuna contra estos tumores. Los resultados señalaron que el medicamento administrado es seguro para las personas, tras no tener reacciones secundarias.

Según indicaron, lograron el objetivo de desencadenar una respuesta inmunitaria deseada en el tejido tumoral durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

Los expertos precisan que la vacuna está enfocada en combatir gliomas difusos, que son tumores cerebrales incurables o con suma complicación de remover por completo mediante una cirugía.

Actualmente, estos tumores se combaten por medio de quimioterapia y radioterapia; sin embargo, tienen un efecto limitado, según lo indican los investigadores alemanes.

También podría interesarte: Consumir carne asada al carbón aumenta el riesgo de cáncer, alerta la Profeco

En este contexto, los investigadores explican que en el 70% de los pacientes, las células tumorales tienen la misma mutación genética, es decir, un error en el ADN que genera una nueva estructura proteica que se le conoce como neoepítopo, el cual se pretende combatir con sus dosis.

Michael Platten, autor del estudio, justificó que la vacuna tiene el objetivo de apoyar el sistema inmunológico de los pacientes y alertarlo sobre la existencia del neoepítopo del tumor.

Nuestra idea era dar un apoyo al sistema inmunológico de los pacientes y usar una vacuna como una forma específica para alertarlo sobre el neoepítopo específico del tumor
Platten, también director médico del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Mannheim y jefe de división del Centro Alemán de Investigación del Cáncer.

Platten indicó que la vacuna funciona contra la mutación IDH1, responsable del desarrollo de glioma. Asimismo, detalló que la vacuna se probó por primera vez en un estudio de fase I en 33 pacientes recién diagnosticados con un tumor cerebral derivado de la mutación IDH1.

A lo largo de la prueba, dijo, no se observaron efectos secundarios graves en las personas vacunadas. Además, se informó que el 93% de los pacientes tuvo una respuesta específica al péptido de la vacuna, independientemente de los antecedentes genéticos del paciente.

Actualmente, los investigadores preparan un estudio de fase II para verificar si la vacuna conduce a mejores resultados que el tratamiento estándar para tumores en cerebro.

Contenido relacionado:

Medicamento usado durante el embarazo aumenta riesgo de cáncer en descendientes

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES