A través de un comunicado señalaron que los casos de sarampión son considerados como un tema prioritario para la administración capitalina
Debido a los recientes casos de sarampión registrados en Estados Unidos y países de Europa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que no se tienen reportes de sarampión en la capital.
Toda Enfermedad Febril Exantémica (EFE) se vigila bajo estrictos protocolos. Además, en conjunto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se realizan pruebas epidemiológicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para descartar cualquier tipo de contagio.
Tales casos de sarampión son considerados como un tema prioritario para la administración capitalina, a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que en concordancia con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se emiten las siguientes recomendaciones para reducir cualquier riesgo de contagio entre las personas que regresan al país y aquellas que están por realizar un viaje al extranjero:
- Antes de partir, confirmar su estado de vacunación para prevenir el contagio.
- Si requiere aplicarse la vacuna triple viral, deberá hacerlo cuando menos 14 días antes de realizar el viaje. Idealmente son 21 días.
- Durante su estancia o tránsito en países con brotes de sarampión, deberá lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca, y cubrirse al estornudar o toser. Se deberá evitar contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano. Para su apoyo: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior
https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior
El sarampión se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeñas manchas dentro de la boca y ronchas pequeñas que inician en cara y cuello, y después de extienden en todo el cuerpo. Se transmite por contacto directo con fluidos provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda informar al personal de la aerolínea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.