Inicio Actividad Física Automedicación con analgésicos, factor de atraso para atender lesiones

Automedicación con analgésicos, factor de atraso para atender lesiones

Todas las lesiones requieren de un especialista, que dará la indicación médica para realizar fisioterapia y rehabilitación

La automedicación con analgésicos puede retrasar hasta por más de seis meses la atención médica de quienes han sufrido algún tipo de lesión deportiva o por accidente, alertó María del Carmen García Ruiz, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, tras señalar que este mal hábito puede causar complicaciones músculo esqueléticas en el futuro.

En entrevista, se refirió al caso de los deportistas que sufren un desgarre simple y recurren a la automedicación para no suspender sus actividades físicas. Señaló que en este tipo de situaciones es frecuente que pasen hasta seis meses con dolor y no acudan a tratamiento, ya que minimizan las consecuencias porque el malestar no es continuo.

Aclaró que un dolor causado por una lesión no debe tener una duración mayor de tres días para ser valorado por el médico y advirtió que este tipo de patologías dejarán una secuela si no son tratadas adecuadamente como problemas de movilidad o dolor.

En cuanto a la atención médica y tratamiento, García Ruiz destacó que cuando se tiene un dolor de moderado a severo, se debe recibir tratamiento por un médico especialista que posteriormente enviará con un rehabilitador.

A los pacientes en edades extremas de la vida -infantes y adultos mayores- se les deben de realizar estudios previos a algún tipo de rehabilitación, debido a que pueden tener una patología agregada u oculta, como la osteoporosis.

García Ruiz recalcó que las lesiones con estas características, al ser tratadas sin previa revisión médica, pueden causar incapacidad o complicaciones.

La especialista en ortopedia y traumatología deportiva recomendó acudir con un médico especialista cuando se tenga una lesión músculo esquelética, para saber si puede continuar realizando ejercicio o sus actividades cotidianas, así como los cuidados que se deben de tener para evitar una mayor lesión o prevenir accidentes.

Reconoció que todas las lesiones requieren de un especialista en traumatología deportiva, quienes darán la indicación médica para realizar fisioterapia y rehabilitación; aunque en algunas ocasiones el uso de terapias alternativas se puede realizar en aquellos pacientes que cuenten con un diagnóstico, pero siempre deben acudir con un profesional de la salud.

Consideró importante que la población conozca la diferencia entre quienes ofrecen la atención médica a las lesiones, ya que existen diferencias entre traumatólogo deportivo, médico del deporte, fisioterapeuta y otros que no son médicos como quiroprácticos y hueseros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Sabes qué es el Mielomeningocele y cómo tratarlo?

Esta malformación del sistema nervioso central de ori­gen congénito sucede cuando hay una alteración en la formación de una vértebra,...

Los cigarros electrónicos son una peligrosa moda, advierten en la UNAM

Los cigarros electrónicos contienen sustancias tóxicas, como partículas minúsculas de hierro, estaño, níquel y cromo, que varían de una marca a otra...

Conoce los síntomas de rinitis alérgica y cómo darle la vuelta

El uso indiscriminado de antibióticos aumenta de una a dos veces el riesgo de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis...

Facebook y la OMS se lanzan contra desinformación de las vacunas

Enfermedades mortales e incapacitantes como la difteria, la hepatitis, la poliomielitis y el sarampión pueden prevenirse eficazmente mediante la vacunación

¿Cómo podemos prevenir el sangrado nasal?

Para lubricar la nariz debemos evitar la automedicación con vaselina, manzanilla, lanolina ni bicarbonato, ya que pueden generar rinosinusitis