Los resultados se presentarán en una próxima reunión médica y se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales
La farmacéutica AstraZenece se encuentra desarrollando Enhertu, un medicamento contra el cáncer de mama, el cual ha obtenido buenos resultados en los primeros avances, ya que mejoró significativamente tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general de pacientes metastásicos bajos en HER2.
Los resultados del ensayo pivotal DESTINY-Breast04 Fase III mostraron que Enhertu (trastuzumab deruxtecan) demostró una mejora estadística y clínicamente significativa tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia general en pacientes con HER2 —un gen que produce una proteína que se encuentra en la superficie de todas las células de los senos, la cual está ligada al cáncer— bajo y cáncer de mama metastásico.
Se trata de un anticuerpo-fármaco conjugado que está siendo desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Daiichi Sankyo.
Todos los pacientes del ensayo recibieron una prueba de HER2 y los resultados se confirmaron de forma centralizada.
El Enhertu demostró una supervivencia libre de progresión superior en pacientes tratados con cáncer de mama metastásico con HER2 bajo y HR positivo en comparación con la quimioterapia estándar.
También podría interesarte: Comienza ensayo de una vacuna contra el cáncer de mama
De acuerdo con la farmacéutica, el perfil de seguridad del fármaco también fue consistente con ensayos clínicos previos, sin que se identificaran nuevos problemas. “Las noticias históricas de hoy podrían cambiar la forma en que se clasifica y trata el cáncer de mama.
Una terapia dirigida a HER2 nunca antes había mostrado un beneficio en pacientes con cáncer de mama metastásico bajo en HER2.
“Los resultados de Enhertu son un gran paso adelante y podrían expandir potencialmente nuestra capacidad para abordar el espectro completo de expresión de HER2, lo que valida la necesidad de cambiar la forma en que categorizamos y tratamos el cáncer de mama”, dijo Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca. Los resultados se presentarán en una próxima reunión médica y se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales. h
Enhertu, de 5.4 miligramos por kilogramo, está aprobado en más de 40 países para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico.
El medicamento está en un programa integral de desarrollo clínico que evalúa la eficacia y la seguridad en múltiples cánceres dirigidos a HER2, incluidos los de mama, gástrico, pulmonar y colorrectal.
La importancia del desarrollo de este tipo de medicamentos radica en que El cáncer de mama es más común entre este tipo de enfermedades. Tan sólo en 2020 se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, lo que provocó casi 685 mil muertes.
Contenido relacionado:
Vacuna logra detener cáncer de mama en mujer estadunidense
CAB