Inicio Educación Así es la salud financiera de los jóvenes

Así es la salud financiera de los jóvenes

La educación financiera es muy importante en cualquier etapa de la vida, ya que con ella es posible tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestro dinero 

En el marco del Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto y que surge por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en 1999, a fin de promover el papel de los jóvenes, además de generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una interesante radiografía de la salud financiera de este sector de la población.

Educación Financiera
El tema de la educación financiera es muy importante en cualquier etapa de nuestra vida, ya que con ella es posible tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestro dinero. 

De acuerdo con el estudio “Millennials & Financial Literacy, The Struggle with Personal Finance” (Millennials y la educación financiera, la lucha con las finanzas personales) publicado por Price Waterhouse Coopers (PWC), sólo el 24% de los jóvenes demostró tener conocimiento básico en materia de finanzas.
Sin embargo, PWC también señala que a pesar de estar mejor preparados que la generación antecesora, solamente el 8% de la población millennial comprende a profundidad los conceptos financieros.

Hábitos crediticios 
El crédito, señala, es un tema muy controversial para casi cualquier persona, pues debe usarse de manera correcta o de lo contrario podría traer más problemas que soluciones.

En el caso de las generaciones más jóvenes; la investigación Hábitos Financieros en Línea 2017 de American Express y Google, realizado por TNS, mostró que 4 de cada 10 encuestados usan con mayor frecuencia su tarjeta de crédito por encima de la de débito, tendencia que es más alta entre los millennials mayores, teniendo como razón principal la posibilidad de hacer pagos en mensualidades sin intereses (9 de cada 10 utilizan este recurso).

Por otro lado, ocupan principalmente el crédito para realizar compras en línea o en suscripciones a plataformas de streaming (Netflix, YouTube, Spotify, etc.), compra de aparatos tecnológicos y pago de servicio de transporte privado (Uber, Cabify, Taxify, etcétera).

Trabajo y prestaciones 
Actualmente, los jóvenes son la generación más grande en cuanto a fuerza laboral se refiere, de hecho se menciona que ellos serán los grandes líderes del mañana.

Deloitte, en su Encuesta Millennials 2018, refiere que el principal incentivo de los jóvenes en su trabajo sigue siendo un buen nivel salarial, sin embargo también consideran otro tipo de incentivos para “ponerse la camiseta”, entre ellos:

  • Las oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante.
  • Flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida, además de la posibilidad de realizar home office.
  • Una cultura de trabajo positiva (buen ambiente laboral, espacios cómodos y sanos).
  • Programas e incentivos para el bienestar (ya sean prestaciones económicas o morales; como el reconocimiento al mérito).

¿Qué pasa con su retiro? 
Por último podemos hablar del retiro, un tema que podría parecer muy lejano para los jóvenes, sin embargo no es así. Se ha demostrado que una edad recomendable para comenzar a ahorrar es a partir de los 22 años, es decir: en el mismo instante de comenzar con la vida laboral.

De acuerdo con la CONSAR, el 36% del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro pertenecen a personas de la generación millennial. Pese a ello, solamente el 20% de los jóvenes ha manifestado ahorrar con vistas hacia el futuro, en específico para el tema de su retiro o jubilación.

En contraparte, esta generación está más sensibilizada sobre el tema del retiro, pues sabe lo que es una AFORE y sobre todo parece intuir que las tasas de reemplazo proyectadas no serán suficientes para mantenerse en la vejez, sin embargo sus conocimientos deben trasladarse en acciones y no quedarse en ideas.

¡Los invita a poner manos a la obra! 
¿Qué te parecieron estos datos?, si no quieres ser parte de la estadística, pon manos a la obra para mejorar tu situación financiera actual. Para ayudarte, te dejamos los siguientes consejos:

  • Invierte en tus conocimientos: busca cursos de educación financiera, hay muchos que son gratuitos. En la CONDUSEF contamos con varios programas educativos, chécalos en: https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html
  • Recorta gastos: trata de disminuir al mínimo los gastos hormiga (refrescos, golosinas, botanas, etc.) en el caso de transporte privado (taxi, Uber) procura usarlo solamente en casos de emergencia.
  • Ahorra para tu futuro: si ya trabajas, empieza por informarte en cuál AFORE están tus ahorros, recuerda que puedes cambiarte en el momento que tú lo desees, es tu derecho.

Según información del estudio Cultura financiera de los jóvenes en México; elaborado por la UNAM, poner un negocio es una de las tres principales metas económicas de los jóvenes, comprar una casa y concluir sus estudios son las otras dos.

Con información de la Condusef

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...