Así es como el cerebro determina si tiene motivación para hacer una tarea

0
398
es como tu cerebro determina si tiene motivación para hacer una tarea
es como tu cerebro determina si tiene motivación para hacer una tarea

Un estudio analizó cómo se comporta el cerebro, a la hora de encarar una nueva tarea. Así trabaja la motivación, antes de encarar una actividad

Un nuevo estudio sobre el cerebro demostró cómo la fatiga ante una nueva tarea, está relacionada con la motivación y los estados diferentes de la psiquis.

Nuestro cerebro, antes de comenzar una nueva actividad realiza un estudio sobre el esfuerzo y la recompensa que esa tarea específica generará.

Lo que se preguntaron los investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford, es “¿Cuáles son los estados internos ocultos que cambian la forma en que valoramos subjetivamente el esfuerzo a lo largo del tiempo y nos impiden persistir?”.

Cuando hemos realizado una misma tarea sin cansarnos, y de repente ya no hay motivación, es nuestro cerebro el que está actuando, con base en la fatiga, y nos indica que esa tarea no vale la pena, por la recompensa prometida.

“Las teorías sugieren que la disposición a trabajar puede caracterizarse por compensaciones de costo-beneficio, donde el valor de una recompensa se descuenta subjetivamente por el esfuerzo requerido para obtenerla”, plantea el estudio

“A veces, aunque la dificultad objetiva de una tarea siga siendo la misma, los individuos se dan por vencidos o se toman un descanso” Explica Dr. Matthew Apps, autor principal del estudio publicado en Nature Communications.

Esta fluctuación en la motivación está directamente vinculada con dos tipos diferentes de fatiga, que se activan en el cerebro, en diferentes sectores.

También podría interesarte: Cerebros de fallecidos por COVID-19 muestran deterioro similar al Alzheimer

La primera de ellas tiene que ver con la fatiga pasajera, que puede ocurrir durante el día, y que se elimina luego de un breve descanso, donde se recupera la motivación.

La segunda de las fatigas que impiden realizar tareas, se encuentra en otro sector de cerebro y tiene que ver con un sentimiento de largo plazo, que impide que las personas quieran trabajar, y no desaparece con descansos breves.

Para analizar el comportamiento del cerebro, los científicos reunieron a 36 personas, jóvenes y saludables, a los cuales se les pidió que realizaran un esfuerzo físico para obtener un premio monetario.

Estas personas fueron sometidas a 200 pruebas donde se les pedía realizar una tarea a cambio de un monto diferente de dinero. En cada ocasión, los investigadores analizaron qué partes del cerebro se estaban activando. Analizaron este fenómeno, en las situaciones en que la motivación era alta, y cuando las personas estaban fatigadas.

El equipo construyó un modelo matemático para ir prediciendo cuánta fatiga sentiría una persona en cualquier punto del experimento y cuánto influía esa fatiga en sus decisiones de trabajar o descansar. Luego compararon el modelo con las mediciones.

La conclusión a la que llegaron es que el cerebro tenían una actividad similar entre los fatigados, activándose las áreas de fatiga mencionadas. Este estudio ayudará a comprender cómo se comporta nuestro cerebro ante la motivación, o desmotivación, para hacer una tarea.

Contenido relacionado:

Mantener el cerebro activo puede retrasar la demencia

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here