Aprueban un nuevo antidepresivo para aplicar vía nasal

0
219
Aprueban un nuevo antidepresivo para aplicar vía nasal
Aprueban un nuevo antidepresivo para aplicar vía nasal

Está pensado para pacientes con depresión difícil de tratar y que no responden a otros tratamientos, la llamada depresión resistente al tratamiento que aumenta el riesgo de suicidio, hospitalización y otros daños graves

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes un nuevo antidepresivo de acción rápida, compuesto de esketamina, que se comercializa en forma de spray nasal bajo el nombre de Spravato y que será distribuido por Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson’s.

Está pensado para pacientes con depresión difícil de tratar y que no responden a otros tratamientos. Según la FDA, hasta 7.4 millones de adultos estadounidenses sufren de la llamada depresión resistente al tratamiento, lo que aumenta el riesgo de suicidio, hospitalización y otros daños graves.

El efecto de este fármaco es casi inmediato. Esa velocidad “es algo enorme porque los pacientes deprimidos están muy discapacitados y sufren enormemente”, dice el Dr. John Mann, psiquiatra e investigador de la Universidad de Columbia. La FDA ha restringido su uso bajo vigilancia médica, en un consultorio o clínica, ante el “potencial de abuso” que puede provocar. El tratamiento recomendado es consumirlo dos veces por semana, durante un mes, mientras se toma un antidepresivo de uso común. Tras la toma, los pacientes deben pasar dos horas bajo vigilancia.

No ha habido innovaciones farmacéuticas importantes para tratar la depresión desde el lanzamiento de Prozac y antidepresivos relacionados a fines de los años ochenta. Estos medicamentos se dirigen a activar la serotonina, una sustancia química del cerebro para sentirse bien, y pueden tardar semanas o meses en activarse.

La esketamina es de la misma familia química de la ketamina, que se ha utilizado durante décadas como un potente anestésico para hombres y animales. En la década de 1990, el fármaco fue adoptado como una droga de fiesta por la cultura rave debido a su capacidad para producir experiencias psicodélicas y extracorpóreas.

El medicamento costará entre  590 y 885 dólares dependiendo de la dosis y antes de varios descuentos y reembolsos de seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here