Inicio BIENESTAR TOTAL Aprueban crear emoji para romper el tabú sobre la menstruación

Aprueban crear emoji para romper el tabú sobre la menstruación

El objetivo es romper el tabú y los estigmas en torno a la menstruación, además de permitir la comunicación entre diferentes idiomas y culturas sobre el tema

La falta de higiene y privacidad en las escuelas, sumado a la vergüenza que les produce la menstruación, hacen que en países como Uganda las jóvenes no vayan al colegio durante esos días.

Y hay países como Irán donde el 48 % de las niñas creen que la regla es una enfermedad. En India, son un 10 por ciento las que tienen la misma creencia.

Así lo afirma la ONG Plan International que ha liderado la campaña para crear un emoji sobre la menstruación.

El consorcio Unicode que regula el uso de emojis o emoticonos en el mundo ha aprobado el emoticón que a partir de ahora va a representar la menstruación, aunque no sin polémica.

En su campaña, lanzada en 2017 a través de Facebook, Plan International invitaba a votar cinco diseños.

Más de 54,000 personas dieron su apoyo al icono de las braguitas con una gota de sangre, pero esta elección fue rechazada por Unicode.

Una nueva propuesta, con el diseño de una gota roja, sin más, sí fue aceptada por el consorcio y formará parte del lenguaje emoji a partir de marzo de 2019.

Colectivos de mujeres lo han celebrado pero critican que una simple gota de sangre es un emoticón muy conservador y puede representar otras muchas cosas.

El objetivo de esta ONG es romper el tabú y los estigmas en torno a la menstruación y permitir la comunicación entre diferentes idiomas y culturas sobre esta realidad con la que las mujeres viven una media de 3.000 días durante toda su vida.

Según datos de Plan International, la mitad de las jóvenes de entre 18 y 34 años encontrarían más fácil hablar del periodo con su pareja si tuviesen un símbolo para ello.

Se da también la circunstancia de que las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios suponen un coste que muchas familias en África y Asia directamente no se pueden permitir.

Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones.

Una de las prioridades de trabajo de Plan Internacional es la salud sexual y reproductiva y trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a la misma.

Para mejorar la salud e incrementar las tasas de asistencia escolar de las niñas, la organización forma a los trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y voluntarios locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Diversa nos invita a bailar por la inclusión y salud sexual de las personas

Diversa es una plataforma que levanta la voz a través de la música y otros proyectos culturales, utilizando el arte como vehículo para llevar...

El tráfico o trata de personas, una industria criminal

Es una industria criminal que genera 150 mil millones de dólares al año, gracias a la deficiente seguridad y poco conocimiento que se tiene...

El Hospital General recibió un donativo en especie para el Banco de Leche Humana

Toda mujer que tiene un hijo menor de un año puede convertirse en donadora de leche humana, sin ningún problema La leche materna es uno...

La ciencia y la nutrición contra el mito de las cinco comidas al día

La restricción calórica temporal ayuda a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades entre las que se incluyen el síndrome metabólico o las...

Desigualdad… ¡Hasta en la cama!

Muchas parejas llegan a consulta argumentando que desean renovar el deseo que tenían, y terminamos trabajando de la vida dentro de casa con su...