Inicio SALUD AL DÍA Aprende a convivir con las arañas y prevé cualquier contratiempo

Aprende a convivir con las arañas y prevé cualquier contratiempo

Es muy importante saber qué tipo de organismos viven en nuestra zona, para así estar listos ante cualquier incidente

Los arácnidos son organismos animales de ocho patas, siendo las arañas y los escorpiones los más conocidos.

Viven en casi todos los hábitats, siendo común encontrarlos en nuestras actividades diarias. Así, una de nuestras grandes preocupaciones es que puedan afectar a nuestros animales de compañía. 

La más común en todos los hogares de México es la patona, una araña que no hace mayor daño a nadie, y en cambio con sus telarañas atrapa a moscas y mosquitos, que son su alimento.

Otras variantes de araña que podemos encontrar en los hogares mexicanos, son las arañas saltarinas, que tienen la facultad de brincar y si llegan a morder a alguna persona, solamente causan ronchas.

Sin embargo, en el Valle México las únicas arañas potencialmente peligrosas son las conocidas como violinista y capulina (o viuda negra); que gracias alas redes sociales han cobrador peor fama de la que siempre han tenido.

Y aunque son relativamente raras sus mordeduras y pocos los casos que pudieran resultar letales, las reacciones sí podrían hacernos pasar un mal rato, por lo que resultará mejor estar prevenidos ante un incidente así.

En el caso de la temida violinista o viuda negra, es necesario dejar en claro que más que jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir un daño severo por el veneno, son los niños y los ancianos.

Además, si bien el grado de toxicidad depende tanto de la cantidad de veneno inyectado, si el arácnido acaba de mudar, comer o aparearse, es importante saber que la reacción dependerá de dónde haya sido la mordida o picadura. Y como en los humanos, de la sensibilidad  del organismo, que pudiera generar reacciones alérgicas, así como si se padece alguna enfermedad que comprometa las defensas.

Al respecto, el biólogo y especialista en arácnidos Jorge Mendoza, nos explica que “las reacciones más comunes pueden ser que suba la temperatura, que se dificulte la respiración, que haya espasmos musculares, calambres. Son parte de los síntomas más comunes”.

Si sospechamos, o tenemos la certeza de que nuestra mascota fue picada por un arácnido, debemos acudir de inmediato al veterinario para que lo evalúe y le aplique un antídoto. 

Pero, ¿qué podemos hacer para que estos animales no se establezcan en nuestro hogar? Una limpieza regular ayudará a evitarlo, pues estos organismos gustan de lugares húmedos y oscuros, como los armarios y rincones. Aunque su hábitat natural siempre sea afuera.

“Debemos recordar que nosotros somos los que hemos estado invadiendo los medios ambientes naturales y que luego dejamos sin opción a esta clase de organismos y por eso entran a nuestro hogar”, indica el biólogo.

En caso de encontrarnos un arácnido en casa, lo ideal es sacarlo a un área natural con ayuda de una escoba o una cubeta. Ya que, como todos los animales, cumplen una función en el ecosistema.  

Recordemos que es muy importante saber qué tipo de organismos viven en nuestra zona, para así estar listos ante cualquier incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Aprende a convivir con las arañas y prevé cualquier contratiempo

Es muy importante saber qué tipo de organismos viven en nuestra zona, para así estar listos ante cualquier incidente

¿Cómo superar el miedo a equivocarse?

Darnos permiso a cometer errores es una verdadera forma de experimentar y elegir un camino hacia la liberación

Una buena higiene en la preparación de alimentos, clave para prevenir la cisticercosis

Dentro de las parasitosis intestinales se encuentra la teniasis, que se contrae por comer carne de cerdo con cisticercos que no se...

La Profeco analiza edulcorantes de mesa con Stevia y esto encontró

El estudio hace notar que cada día la ingesta de edulcorantes es mayor de lo recomendado, dado que están presentes en...

¿Sabes qué es la certificación TIF y cómo te beneficia?

Se les da esta certificación a los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las norma de higiene e inocuidad de...