Inicio Strategy Business Ante un riesgo de desastre, el seguro paramétrico es la mejor opción...

Ante un riesgo de desastre, el seguro paramétrico es la mejor opción para proteger tu empresa

Este tipo de pólizas es aplicable para industrias desde turismo y comercio hasta energías renovables, agricultura o agencias gubernamentales

Ante el riesgo latente de una catástrofe natural que pueda parar las actividades de las comunidades y empresas, afectando la producción e impactando d eforma negativa las finanzas y crecimiento, se vuelve de vital importancia y utilidad contar con un seguro que ayude a las organizaciones a reconstruirse y recuperarse rápidamente.

De acuerdo a información de Lockton, de los 165 billones de dólares de pérdidas catastróficas en el 2018, solamente el 50 % de los costos totales de los desastres naturales en todo el mundo contaban una póliza de seguros.

Asimismo un estudio de Swiss Re indica que los eventos catastróficos han aumentado de manera constante desde 1975 a más de 337 billones de dólares en 2017, por lo que las empresas, comunidades y gobierno deben tener como prioridad protegerse contra éstos. 

Al respecto, Anuar Munayer, director general de Lockton México Intermediaro de Reaseguro, explica que “cuando el seguro tradicional entra en vigor después de una catástrofe, lleva tiempo evaluar el daño, valorar la pérdida, procesar el reclamo y entregar los pagos correspondientes. Es una larga espera para una empresa que debe empezar a reparar daños y a operar con normalidad lo antes posible”.

Ante dicho panorama, el seguro paramétrico es una mejor opción pues ofrece una cobertura ante riesgos catastróficos (tormentas, terremotos, lluvia, cosechas, baja producción, temperaturas extremas, entre otros), ayudando a limitar el impacto financiero de estos eventos devastadores en el balance de resultados de las empresas.

Este tipo de pólizas es aplicable para industrias desde turismo y comercio hasta energías renovables, agricultura o agencias gubernamentales, ya que “el pago del seguro paramétrico se basa en la intensidad del evento como: la magnitud del terremoto, el volumen de las precipitaciones, la velocidad de los vientos o la altura de la nieve por mencionar algunos”, señaló Anuar Munayer.

Agrehando que “los límites predeterminados se pueden aplicar a varias áreas como códigos postales, ubicaciones específicas, en cambio un seguro tradicional se basa en la evaluación de daños y características de la pérdida, que implica siempre un ajuste usualmente  lento y complejo”.

El seguro paramétrico se define por tres elementos:

  • Un parámetro: es lo que se va a evaluar para determinar si se activa o no la cobertura.
  • Un polígono: lugar, área o zona donde podría ocurrir el evento.
  • Compensación: es la suma segurada o límite que se paga en caso de que se active el parámetro dentro del polígono determinado.

“Debido a que la cobertura del seguro paramétrico depende de la intensidad del evento, su estructura es flexible y se puede ajustar al presupuesto del cliente de acuerdo a los criterios de activación en la póliza, de esta forma, éste puede decidir el nivel de intensidad que desencadenará el pago de la cobertura”, puntualizó Anuar Munayer.

Entre las ventajas de las soluciones paramétricas el cliente podrá encontrar:

  • Recuperación rápida con un método de pago simple
  • Líquidez inmediata cuando más se necesita
  • Proceso mínimo de tramitación de siniestros
  • Reducción de las brechas de cobertura que pueden ocasionarse en el seguro tradicional
  • Acceso a nuevas capacidades de coberturas difícilmente amparadas por el seguro tradiconal
  • Balance en el estado de resultados para riesgos altos o muy probables
  • Coberturas que el seguro tradicional usualmente excluye
  • Condiciones predefinidas que garantizan una liquidación automática
  • Verificación transparente e independiente de los desencadenantes por parte de terceros
  • Flexibilidad en conceptos para crear soluciones a la medida para las necesidades específicas de los clientes

De este modo, la cobertura paramétrica puede ser un salvavidas para las empresas o comunidades vulnerables a tormentas severas, terremotos, climas extremos que afecten su producción y que requieran de una rápida recuperación después de ocurrida una catástrofe, como sucede en México.

“En especial para las empresas privadas es una solución de coberturas muy riesgosas o no asegurables que además les otorga liquidez en caso de siniestro y que puede combinarse con su estructura de seguros para optimizarla pues es recomendable eliminar los riesgos más azarosos del programa tradicional, disminuyendo severamente la prima, e incluir éstos en una solución Paramétrica”, concluyó Anuar Munayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Ante un riesgo de desastre, el seguro paramétrico es la mejor opción para proteger tu empresa

Este tipo de pólizas es aplicable para industrias desde turismo y comercio hasta energías renovables, agricultura o agencias gubernamentales

Aprende a convivir con las arañas y prevé cualquier contratiempo

Es muy importante saber qué tipo de organismos viven en nuestra zona, para así estar listos ante cualquier incidente

¿Cómo superar el miedo a equivocarse?

Darnos permiso a cometer errores es una verdadera forma de experimentar y elegir un camino hacia la liberación

Una buena higiene en la preparación de alimentos, clave para prevenir la cisticercosis

Dentro de las parasitosis intestinales se encuentra la teniasis, que se contrae por comer carne de cerdo con cisticercos que no se...

La Profeco analiza edulcorantes de mesa con Stevia y esto encontró

El estudio hace notar que cada día la ingesta de edulcorantes es mayor de lo recomendado, dado que están presentes en...