Inicio BIENESTAR TOTAL Ante los cambios de temperaturas, extrema precauciones en el manejo de alimentos

Ante los cambios de temperaturas, extrema precauciones en el manejo de alimentos

Los alimentos deben almacenarse adecuadamente, además de que, durante su preparación, es prioritario aplicar las medidas básicas de higiene

Ante los cambios de temperatura que se han presentado en la actual temporada de lluvias y que propician la rápida descomposición de alimentos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace un llamado a la población para que extreme precauciones en el manejo e ingesta de los mismos.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas que en esta época del año se incrementan en más de seis por ciento, porque la combinación de humedad con calor provoca que la comida, así como frutas y verduras, se echen a perder con mayor facilidad.

La dependencia detalla que los alimentos deben almacenarse adecuadamente, además de que, durante su preparación, es prioritario aplicar las medidas básicas de higiene como el constante lavado de manos y la cocción adecuada de carnes, pescados y mariscos.

El ISEM señala que cuando se han preparado diversos platillos, se deben dejar enfriar y guardarlos en recipientes bien cerrados en el refrigerador, además de consumirse en su totalidad una vez que han sido calentados y en el caso de las legumbres y frutas que se comen crudas, es importante lavarlas y desinfectarlas perfectamente.

Asimismo, recomienda evitar la ingesta de alimentos que se expenden en vía pública como ensaladas de frutas, aguas frescas, fritangas y helado, entre otros, pues regularmente están expuestos a la intemperie y quienes los expenden no siempre aplican medidas de limpieza adecuada y son más propensos a contener virus, bacterias o parásitos que pueden provocar enfermedades diarreicas agudas.

Finalmente, la dependencia indica que ante cualquier malestar o en caso de que se presenten más de tres evacuaciones líquidas en un día, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación, pues este factor dificulta la atención, ya que oculta síntomas y complica la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Qué es el hígado graso?

Esto ocurre cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis y,...

Conoce la diferencia entre sexo biológico y género

Conocer las diferencias entre sexo y género es clave para prevenir y erradicar la violencia entre hombres y mujeres

¿Sospechas que tienes piojos? Evita tratamientos caseros y acude al médico

El tratamiento para la pediculosis se da de acuerdo con el perfil del paciente, pues se valora si es apto para...

¿Sabías que las colillas de cigarro contaminan más que los popotes?

Las colillas se degradan en tres o cuatro meses y no en 10 años, por lo que pueden reciclarse para crear productos...

Siete razones por las que la gente se aleja de ti… ¡Salte de ahí!

Para lograr relaciones interpersonales satisfactorias existen actitudes que facilitan los encuentros, la interacción y por eso las hemos de desarrollar