Alzheimer podría ser detectado 10 años antes de ser diagnosticado

0
236
Alzheimer podría ser detectado 10 años antes de ser diagnosticado
Alzheimer podría ser detectado 10 años antes de ser diagnosticado

Según la investigación de Ricardo Maccioni, neurocientífico chileno, el estudio mostró una “correlación perfecta” con neuroimágenes del cerebro

Tras casi 49 años de investigación, el neurociéntífico Ricardo Maccioni logró detectar un examen que podría ser “una enorme ventaja” para el tratamiento del alzhéimer, detectándolo con hasta 10 años antes de un posible diagnostico del padecimiento que afecta principalmente a personas de edad más avanzada.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que genera afectaciones a la memoria y otras funciones cognitivas, en la que los síntomas empeoran gradualmente tras los daños y muertes de las células y las conexiones entre sí.

El examen se hace a través de una muestra de sangre, la cual permite detectar los primeros síntomas en el organismo, pese a que todavía no se manifiesten.

También podría interesarte: Aduhelm, el medicamento que podría curar el Alzheimer

“Este examen es un sensor (por lo que) en la muestra de sangre ubicamos la proteína tau, que cuando está alterada, es un signo de la enfermedad de Alzheimer, y detectando y cuantificando la cantidad de proteína alterada, podemos saber el grado de deterioro cognitivo”, dijo Maccioni al medio chileno Cooperativa

El experto recalcó que durante las investigaciones “había una correlación perfecta entre lo que veíamos en la neuroimagen del cerebro y en los estudios neuropsicológicos del paciente, con la cuentilla de esta proteína alterada”.

“Si podemos detectarlo tempranamente, va a permitir que, con las terapias de hay -no sólo farmacológicas: uso de software, estimulación cognitiva, nutracéuticos, sistema nutricional, etcétera-, controlar de alguna manera el progreso de la enfermedad e incluso detenerlo”, sostuvo el especialista

Maccioni, quien lidera el Centro Internacional de Biomedicina, explicó que el examen comenzará a ser sometido desde la próxima semana para los habitantes de Chile, estando disponible para todo el público. 

El estudio será realizado en el laboratorio privado Imalab, el cual se ubica en la capital de esa nación, al interior del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. El mismo profesional espera que el examen sea considerado en el sistema de salud público del país sudamericano.

Contenido relacionado:


Cerebros de fallecidos por COVID-19 muestran deterioro similar al Alzheimer

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here