Alergia al frío, sus síntomas y cómo tratarla

0
69
Alergia al frío, sus síntomas y cómo tratarla
Alergia al frío, sus síntomas y cómo tratarla

Conoce qué es la alergia al frío, cuáles son sus principales síntomas y cómo se puede combatir con la llegada del invierno

La alergia al frío existe, y puede ser un padecimiento realmente nocivo para la salud. Descubre si la padeces, y cuáles son sus principales síntomas.

Si bien es una enfermedad poco común, la alergia al frío es real y afecta a una de cada 100 mil personas en el mundo. Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, es importante conocer cómo es esta alergia y cómo descubrirla.

El padecimiento de una alergia, es generalmente similar. Se trata de una respuesta del propio sistema inmunológico a un agente externo que, erróneamente, el cuerpo percibe como una amenaza.

Se trata de una reacción a una amplia gama de alérgenos, causada por histaminas, un compuesto que nuestro cuerpo produce para movilizar el sistema inmunitario contra las amenazas.

Con la llegada de la temporada de invierno, la alergia al frío puede presentarse con diferentes síntomas. Estas señales de la alergia pueden confundirse con otros padecimientos vinculados a las bajas temperaturas como un resfriado, gripes o congestiones.

La diferencia fundamental para conocer si se trata de una alergia al frío es que los síntomas pueden durar semanas e incluso meses, y raramente se desarrolla fiebre.

También podría interesarte: La ciencia explica el porqué las mujeres suelen sentir más el frío

Entre otros síntomas, cuya intensidad varían en cada persona, se encuentran: erupciones cutáneas y urticaria, hinchazón, fatiga, dolor de cabeza, presión arterial baja, palpitaciones del corazón, sibilancias y dificultad para respirar.

Pero, para determinar si se padece alergia al frío existe una prueba que lo determina, consiste en verificar si aparecen erupciones en partes de la piel expuestas al aire frío.

La prueba consiste en colocar un cubito de hielo en el antebrazo durante unos cuatro o cinco minutos. Luego se analiza la zona a intervalos de uno, tres, cinco y diez minutos para detectar si en la piel aparecen erupciones. De hacerlo, deberían permanecer por unas dos horas, si es que el paciente tiene alergia al frío .

Si bien no existe un cura para las personas que padecen esta alergia, si hay formas de atenuar los síntomas.

En primer lugar, y luego de ser correctamente diagnosticado, el paciente recibe generalmente una dosis de antihistamínicos, que suprimen la respuesta natural del cuerpo ante ese agente que ha percibido erróneamente como ‘extraño’.

También es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir bien las partes del cuerpo antes de salir al aire libre. Las personas que padecen esta enfermedad, también pueden tener síntomas cuando consumen un alimento congelado, o nadan en aguas frías, por lo que es recomendable evitar estas situaciones.

Ya conoces qué es la alergia al frío y cuáles son los síntomas. Afortunadamente, no es necesario mudarse aun lugar más cálido para sobrellevarlo, con los cuidados necesarios es posible llevar una vida normal en zonas templadas y frías.

Contenido relacionado:

Por qué es bueno comer jengibre en tiempos de frío

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here