Aduhelm, el medicamento que podría curar el Alzheimer

0
195
Aduhelm, el medicamento que podría curar el Alzheimer
Aduhelm, el medicamento que podría curar el Alzheimer

Expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM reflexionan sobre la aprobación de un fármaco que podría ser un primer acercamiento para ‘curar’ esta enfermedad

Se calcula que en México existen cerca de un millón de casos de gente que padece Alzheimer, pero expertos alertan que pueden ser muchos más, pues se trata una enfermedad que poco se reporta siendo la tercera o cuarta causa de muerte en Latinoamérica.

Esto se alertó durante la conferencia de prensa Aduhelm, ¿el fin del Alzheimer?, en la cual participaron María del Carmén Cárdenas Aguayo y José Luis Delgado Reyes, expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM, con motivo la aprobación, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, del fármaco experimental Aduhelm para las fases tempranas de la enfermedad.

Sin embargo, los médicos aclararon que no representa el fin del padecimiento, sino el principio del desarrollo de nuevos fármacos, ya que aún no existe cura para ese mal.

Además, detallaron que existen de 40 a 50 millones de casos de demencias a escala mundial, pero podrían triplicarse para 2050. De esta manera, los millones de casos de la enfermedad de Alzheimer actuales aumentarán por tres.

Los expertos explicaron que la demencia es una pérdida de las capacidades cognitivas y de valerse por sí mismo; dentro de ellas se ubican múltiples enfermedades neurodegenerativas, de las cuales 70 por ciento lo constituye esta enfermedad.

José Luis Delgado añadió que, a mayor edad, se incrementa la probabilidad de tener la enfermedad; por ejemplo, entre los mayores de 80 años es de 30 por ciento, mientras que los factores genéticos aumentan de dos a cuatro veces la posibilidad de presentarla.

“La enfermedad es multifactorial, influye en el estilo de vida. Una alimentación y ciclos de vigilia y sueño adecuados, ejercicio y manejo del estrés, ayudan a tener un cerebro más sano”, abundó el universitario

También podría interesarte: Investigan un fármaco que revierte síntomas del alzheimer

“Hay que ver qué cambios en el estilo de vida, en la alimentación se han dado y que están favoreciendo su incidencia. En nuestro país tenemos una epidemia de diabetes y obesidad, que son factores para desarrollar ese tipo de demencia”, detalló María del Carmen Cárdenas, doctora y coordinadora de Investigación del Departamento de Fisiología de la UNAM.

“Lo interesante de estos nuevos tratamientos es que no provocan una mejoría transitoria, sino que van a la raíz del problema. En ese sentido, se abre un camino que no existía con los tratamientos anteriores, y eso da cierta esperanza”, abundó José Luis Delgado

La científica recordó que el Alzheimer lleva a la pérdida de la memoria de corto plazo primero y después de largo plazo; provoca dificultad para realizar tareas como el aseo y cuidado personales, desorientación en tiempo y espacio y, en casos severos, se pierde el habla y el movimiento. Hay pacientes quienes pueden morir por asfixia porque olvidan como tragar al momento de alimentarse.

“Es la primera vez que un fármaco no sirve sólo para los síntomas, sino que podría modificar el desarrollo de la enfermedad”, explicó María del Carmen

No obstante, aclaró la especialista, se basa en una hipótesis que todavía está en fase de prueba: los agregados de amiloidebeta podrían dar lugar a placas que producen inflamación que degenera las neuronas vecinas y causa pérdida sináptica y de capacidad cognitiva.

“En este caso, se requiere una fase cuatro de desarrollo del fármaco donde se demuestre que hay un beneficio hacia la capacidad cognitiva; de no ser así la FDA se podría reservar el derecho de revertir su aprobación”, concluyó la doctora María del Carmen Cárdenas

Contenido relacionado:

Aprueban primer fármaco en 20 años para tratar el Alzheimer

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here