Inicio Padecimientos Adicciones y la salud mental se atenderán integralmente en México

Adicciones y la salud mental se atenderán integralmente en México

Se desarrollarán estrategias comunitarias para recuperar el tejido social, al mismo tiempo se hará un análisis de la situación del consumo de drogas lícitas e ilícitas

En Cuernavaca, Morelos, se llevó a cabo la Reunión nacional de comisiones estatales contra las adicciones y coordinadores de las unidades de especialización médica-centros de atención primaria en adicciones (Uneme-Capa), donde se dieron a conocer las acciones para hacer frente a este problema de salud pública, como la Estrategia Nacional Juntos por la Paz y el modelo de salud mental y adicciones en México, así como la situación actual del suicidio, entre otros.

Con la representación del comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, remarcó que el reto para implementar de manera efectiva la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz consiste en que se atienda la demanda desde el primer nivel de atención de manera más ordenada, vinculada y robusta, bajo la coordinación de las secretarías de Salud y los consejos estatales.

Explicó que con esta estrategia nacional y lo que será la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), se flexibilizarán las acciones de acuerdo con las características y necesidades de cada entidad.

Como parte de esta estrategia, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se impulsa la capacitación a los jóvenes para que repliquen esa orientación a sus pares; también se trabaja en el rescate de los espacios públicos para que, de acuerdo con cada cultura y costumbre, se fomente el autocuidado de la salud entre la comunidad y se fortalezca la atención primaria, bajo los principios de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud “Alma Ata”, ratificada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ante especialistas en materia de psiquiatría y adicciones del país, el director general de la Conadic, Jorge González Olvera, expuso que en la reunión se revisaron las políticas públicas estatales en materia de la prevención y atención.

En las entidades federativas se desarrollarán estrategias comunitarias para recuperar el tejido social, al mismo tiempo se hará un análisis de la situación del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Durante este encuentro, realizado los días 12 y 13 de noviembre, se presentaron detalles de las estrategias de comunicación, difusión e información en medios tradicionales y digitales respecto a: cigarro electrónico, metas y presupuestos 2020, además de capacitación nacional a través de la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

Además, se llevaron a cabo mesas de trabajo por regiones, donde se trataron temas de prevención, desarrollo comunitario y operación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Bastan 10 mil pasos para perder esos kilitos de más?

Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, deberíamos caminar diez mil pasos al día, es decir, siete kilómetros.

Urgen a reforzar la supervisión de lo que hacen los niños en casa para evitar quemaduras

La causa más común de quemaduras en los menores de cinco años es por escaldaduras, las cuales se producen por el contacto...

Seis alimentos para el desarrollo del cerebro de las niñas y niños

Una dieta balanceada es indispensable para que las niñas y niños puedan disfrutar de una buena salud.

Expertos eliminan referencias a transmisión aérea de Covid-19

Las indicaciones de los CDC cobraron relevancia debido a que la discusión sobre la capacidad del Covid-19 de propagarse por aire aún...

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...