75% de la población de la CDMX padece sobrepeso u obesidad

0
94
75% de la población de la CDMX padece sobrepeso u obesidad
75% de la población de la CDMX padece sobrepeso u obesidad

Se estima que un porcentaje importante de la población adulta de la CDMX se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes

Tan sólo en la Ciudad de México casi 75 por ciento de la población tiene sobrepeso, de este porcentaje, el 35 por ciento corresponde a personas con obesidad, informó la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la capital, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

El pasado viernes, durante la presentación del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’’, el cual tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes, Rosaura Ruiz señaló que uno de cada 5 habitantes sufre de hipertensión y el 12.7 por ciento ha sido diagnosticado con diabetes.

Declaró que se estima que un porcentaje importante de la población adulta de la CDMX se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes o la tiene y no lo sabe; puntualizó que estos padecimientos se pueden prevenir, sin embargo, si la persona ya lo padece se pueden controlar con la adopción de un estilo de vida sano.

“Es fundamental identificar a quienes ya padecen esas enfermedades para que puedan ser tratadas en lo inmediato para evitar daños irreparables”, destacó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aseguró que la Ciudad de México cuenta con el compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los 112 centros de salud para dar atención y seguimiento médico a las personas con la enfermedad.

También podría interesarte: La obesidad aumenta la supervivencia del cáncer de próstata

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, detalló que en la capital el 39.5 por ciento de la población adulta de 20 años en adelante tienen sobrepeso; el 35.5 por ciento obesidad, 20.2 por ciento tiene hipertensión y el 12.7 por ciento está diagnosticado con diabetes. Resaltó que estos padecimientos incrementan el riesgo de contraer Covid-19 grave.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, IMSS y el ISSSTE presentaron este lunes 9 de agosto el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’’, con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre la población capitalina y dar un control y seguimiento médico a las personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Durante su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que mediante el programa las personas van a contar con información sobre hábitos e integración de actividades físicas que les permita llevar una vida más saludable para enfrentar diversas enfermedades y generar un bienestar entre las familias capitalinas.

“La nueva estrategia, además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el COVID, es este programa que llamamos ´Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar (…) es un paso adelante, es no solamente la atención del COVID de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad. El objetivo máximo es disminuir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes en la Ciudad de México”, explicó.

Detalló que “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar’’ consiste cinco estrategias principales: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y servicios de salud.

La mandataria capitalina explicó que, como parte del programa, se desplegarán promotores del Gobierno capitalino, quienes visitarán casa por casa a la población para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica.

Estos promotores, agregó, realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra “Cuídate”.

Sheinbaum Pardo afirmó que se mantiene la coordinación con las instituciones de salud federales con el fin de que el próximo año se inicie en la ciudad con un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.

Contenido relacionado:

La lactancia materna previene la obesidad, apunta el IMSS

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here