Inicio BIENESTAR TOTAL 6 cosas que debes de saber sobre la vitamina D

6 cosas que debes de saber sobre la vitamina D

La vitamina D es un nutriente liposoluble, es decir, que se almacenan en el tejido graso del cuerpo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Si bien es indispensable para el organismo, esta vitamina ha cobrado relevancia desde que inicio la pandemia por el Covid-19, pues estudios han asociado su déficit con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Especialistas de Harvard Health destacan que el cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar toca la piel y también se puede obtener este nutriente a traves de los alimentos, sin embargo son pocos los que son fuentes naturales de este nutriente. También se pueden complementar los niveles necesarios con suplementos, pero para ello es mejor consultar a un médico.

Esta institución señala que el proceso por el cual el organismo produce vitamina D es complejo: Inicia cuando la piel absorbe los rayos en la parte invisible ultravioleta B (UVB) del espectro de luz. Cabe mencionar que el hígado y los riñones también participan para producir una forma de vitamina que el organismo puede utilizar.

Es importante mencionar que varios factores influyen en los niveles de vitamina D. Harvard Health destaca los siguientes seis:

  • Lugar donde vives
    Cuanto más lejos se viva del Ecuador, menos luz UVB productora de vitamina D llega a la superficie de la tierra durante el invierno. Los días cortos y la ropa que cubra las piernas y los brazos también limitan la exposición a los rayos UVB.
  • Calidad del aire
    Las partículas de carbono en el aire provenientes de la quema de combustibles fósiles, madera y otros materiales se dispersan y absorben os rayos UVB, lo que provoca una reducción en la produccion de vitamina D. Por el contrario, expertos de Harvard mencionan que el ozono absorbe la radiación UVB, por lo que los agujeros causados por la contaminación en la capa de ozono podrian terminar mejorando los niveles de este nutriente.
  • Utilizar bloqueador solar
    El protector solar ayuda a prevenir las quemaduras solares al brindar un efecto protector contra la luz UVB. Esto significa que utilizar protector solar disminuye los niveles de vitamina D. Cabe aclarar que esto no significa que se deba dejar de usar bloqueador.
  • Color de la piel
    La melanina es la sustancia de la piel que se oscure. Se podría decir que “compite” por los rayos UVB con la sustancia de la piel que activa la producción de vitamina D del cuerpo. Según expetos, esto daría como resultado que las personas de piel oscura tiendan a requerir más exposición a los rayos UVB que las personas de piel clara para generar la misma cantidad de este nutriente.
  • Peso
    La grasa corporal absorbe este nutriente. Estudios han encontrado que la obesidad se correlaciona con niveles bajos de vitamina D y que el sobrepeso puede afectar la biodisponibilidad de la vitamina D.
  • Edad
    Evidencia científica ha encontrado que las personas mayores son productores de vitamina D menos eficientes que los jóvenes.

Cantidades de vitamina D:

Es importante saber cuál es la cantidad de vitamina D que se necesita por edades. Por ello, el sitio MedlinePlus comparte la siguiente información en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI)

Bebés hasta los 12 meses de edad 10 mcg (400 UI)
Niños de 1 a 13 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adultos de 19 a 70 años de edad 15 mcg (600 UI)
Adultos mayores de 71 años de edad 20 mcg (800 UI)
Mujeres embarazadas y en período de lactancia 15 mcg (600 UI)

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES