19.3% de niños mexicanos experimentaron estrés o tristeza en pandemia

0
73
19.3% de niños mexicanos experimentaron estrés o tristeza en pandemia
19.3% de niños mexicanos experimentaron estrés o tristeza en pandemia

En niñas de 9 y niños de 6 años se concentró aburrimiento, estrés, tristeza o situaciones que afectaron su convivencia

Una encuesta realizada por World Vision México a más de 70 mil niñas, niños y adolescentes del país, de 6 a 17 años, reveló que el 19.37% de los menores experimentaron aburrimiento, estrés, tristeza o peleas en el hogar durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En niñas de 9 y niños de 6 años se concentró aburrimiento, estrés, tristeza o situaciones que afectaron su convivencia, según la consulta denominada “Nuestra Voz en la Pandemia. El Regreso a Clases Presenciales y la Violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

La organización defensora de los derechos de la niñez aplicó cuestionarios de ocho preguntas y recabó frases y opiniones, por medio de dibujos, de los menores consultados sobre educación, malos tratos y violencia y trabajo infantil, con apoyo de 82 instituciones de gobierno y de la sociedad civil, para conocer la voz y las inquietudes de este sector de la población.

De acuerdo con los resultados del ejercicio presentado este martes por el director Ejecutivo de World Vision México, Miguel Ángel Laporta, más de la mitad (70%) de los niños y adolescentes consultados pidieron mayor seguridad, mejor disposición de los policías y atención psicológica, y el 50% consideró muy importante los canales e instituciones que dan respuesta a la violencia para tener lugares de convivencia seguros y libres.

También podría interesarte: El confinamiento ha disparado la ansiedad y la depresión en jóvenes

“Se han minimizado los efectos del confinamiento, de cómo ha incrementado la violencia infantil en los hogares de México”, consideró Miguel Ángel Laporta en videoconferencia

Según la encuesta, el 39% de los menores piensa que sus compañeros no regresaron a estudiar por falta de dinero, desempleo o enfermedad en la familia, y el 17.53% expresó que su experiencia en clases a distancia fue negativa, porque sintieron “estrés”, “miedo”, “tristeza” o una situación “complicada”:

El director de Incidencias en Políticas Públicas, Tonatiuh Magos afirmó que muchos de los menores fueron testigo de violencia en el hogar durante la pandemia o padecieron situaciones de tristeza.

“La niñez en estos 18 meses que hemos estado de confinamiento, han sido víctimas de mucho estrés, estrés emocional y tenemos que atenderlo porque esto nos puede salir muy caro como sociedad en un futuro próximo”, indicó

Contenido relacionado:

La ‘resaca social’ y por qué se está dando tras el confinamiento

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here